El Defensor del Pueblo investiga las barreras arquitectónicas de la estación de Renfe de Tavernes

La Safor – La Asociación Valldigna Accesible critica que no se ha creado un paso de peatones. 16.02.08 – C. GIMENO-TAVERNES

La asociación Valldigna Accesible, que pretende la eliminación de barreras arquitectónicas y la plena integración de las personas con movilidad reducida, ha comunicado que el Defensor del Pueblo ha aceptado la petición de este colectivo de investigar la inaccesibilidad de la estación de RENFE de Tavernes.

Desde hace varios años, han sido muchos los vecinos que han presentado varias quejas ante las dificultades que representa coger el tren en la Vall si se es discapacitado físico.

Para acceder a uno de los andenes es necesario salvar un desnivel de 68 centímetros con dos escalones, cruzar las vías y volver a subir las escaleras. Además el andén situado junto a la estación tiene seis centímetros de separación desde la plataforma accesible del tren hasta el firme del andén.

Estas circunstancias hacen prácticamente imposible que los usuarios con silla de ruedas o dificultad motora puedan llevar a cabo su derecho de desplazarse mediante un servicio público.

Desde Valldigna Accesible se denuncia que en el 2005 Renfe anunció una inversión de más de 516.000 euros para hacer accesible la estación vallera y crear un paso para peatones que evite que los usuarios del tren tengan que pasar cruzando las vías.

La entidad de la Valldigna indica al Defensor del Pueblo que esas obras no llegaron a realizarse y simplemente se rebajaron sensiblemente los escalones que cruzan las vías. Esta actuación no tuvo ningún sentido, ya que no sirvió para hacer accesibles los andenes. Otra de las quejas que serán atendidas por el Defensor del Pueblo es que en los trenes de cercanías no existen espacios adecuados para usuarios con sillas de ruedas. Según la ley debería haber como mínimo dos espacios señalizados y adecuados para las personas con movilidad reducida, pero esa situación no se aprecia en los trenes de cercanías.

Desde Valldigna Accesible se recuerda que se han hecho accesibles 100 estaciones, pero que 1.400 siguen presentando barreras arquitectónicas. Este hecho les dificulta que se puedan trasladar en tren, y más aún, sin en la gran mayoría de estaciones no existen servicios que puedan prestar ayuda a personas con escasa movilidad.

El Defensor ha comentado a la entidad que pedirá a RENFE la emisión de un expediente respecto a esta queja y que tras analizarlo se volverá a contestar a la asociación.