Valldigna Accessible firma la paz en Tavernes

Organizaciones 

La entidad que lucha por la eliminación de las barreras arquitectónicas anula las protestas de los sábados en la playa y atiende a las promesas del alcalde – En septiembre pedirá otra reunión para que no llegue otro verano sin las obras hechas

S. S. Gandia 09.08.2019 | 20:59

 

 

 

 

Valldigna Accessible firma la paz en Tavernes

El Ayuntamiento de Tavernes y la Associació Valldigna Accessible han fumado la pipa de la paz para lo que queda del verano. La entidad, que reúne a personas que sufren algún tipo de problema de movilidad y exige que todos los espacios públicos se adapten para que puedan desplazarse sin problemas, inició hace tres semanas una protesta, los sábados por la tarde, para que se arreglaran las aceras y pasos que comunican la playa antigua con la nueva zona del Lago Azul.

Tras el primer «paseo», como lo denominó la propia Valldigna Accessible, el alcalde, Sergi González, acompañado de otros concejales del Gobierno local, mantuvo una reunión con representantes de la entidad. A todos ellos les dijo, en primer lugar, que comprende sus razones y sus exigencias y que el ayuntamiento está en la línea de acabar con las barreras arquitectónicas en todos los lugares, pero también reconoció que para este verano ya no daba tiempo a ejecutar los trabajos que solicitaban. En segundo lugar, González se comprometió a que este sería el último verano con esta situación. El alcalde dijo que están en marcha las obras del nuevo vial, paralelo a la calle de Blasco Ibáñez, que permitirá a cualquier persona en silla de ruedas poder circular de una parte a la otra de la playa. El proyecto estará acabado antes del próximo verano, pero, aun así, por si sufriera un retraso, se comprometió en llevar a cabo actuaciones en las aceras.

Finalmente, Sergi González se comprometió a que el ayuntamiento fuera más contundente a la hora de exigir a los chiringuitos y otros establecimientos de la playa que dispongan de pasarelas por la arena, sin interrupciones en su trazado, un problema que ahora se da y que impide a las personas que van en sillas de ruedas acceder hasta el local o los aseos.

Aunque inicialmente Valldigna Accessible señaló, tras reunirse con el alcalde, que iba a mantener las protestas de los sábados durante lo que queda del verano, ayer emitió un comunicado anunciando la desconvocatoria de los «paseos al mercado».

«Valldigna Accesible espera que los problemas de accesibilidad de la playa estén resueltos antes del inicio de la próxima temporada estival. Por lo tanto, dejaremos de ir paseando al mercado de los sábados de este verano para poder hacerlo el año que viene en igualdad de condiciones que el resto de la población», señala la entidad. Además, añade que «agradecemos a la población en general tanto por su paciencia, como por la sensibilidad y apoyo mostrado al unirse en el paseo hacia el mercado. Valldigna Accessible solicitará reunirse de nuevo con el alcalde, en septiembre, donde esperamos concretar los plazos de ejecución de las actuaciones previstas».

 

Fuente: https://www.levante-emv.com/noticias-suscriptor/safor/2019/08/10/valldigna-accessible-firma-paz-tavernes/1909889.html

Valldigna Accesible denuncia que las pasarelas de la playa son «trampas mortales»

La asociación de Tavernes que defiende a personas con movilidad reducida exige al ejecutivo que las revise para evitar riesgos

Una de las pasarelas mal colocada sobre la arena. / LP
ROCÍO ESCRIHUELA
Sábado, 6 julio 2019, 00:45

tavernes. La asociación Valldigna Accesible ha alzado la voz con la llegada de la temporada estival tras comprobar que las pasarelas de la playa de Tavernes son una «trampa mortal». Así lo han calificado desde esta entidad que defiende a personas con movilidad reducida que denuncia que hay diversos tramos mal colocados donde existen huecos que impiden la cirulación correcta de las sillas de ruedas o en algunos casos peores como la ausencia de alguna madera que pueda provocar caídas tanto para este tipo de vehículos como paras las personas que caminan con muletas.

Responsables de Valldigna Accesible ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para trasmitirle la queja ya que consideran que esta historia se repite todos los años. «Siempre estamos igual con la llegada del verano y no están en condiciones para los usuarios. Estamos en nuestro derecho de poder acceder a la playa y esas pasarelas son una trampa mortal y no cumplen con la accesibilidad», han señalado.

También apuntan que el acceso a los baños públicos de la playa tampoco están en condiciones para las personas con movilidad reducida. Del mismo modo, añaden desde Valldigna Accesible que tampoco pueden acceder a dos de los cuatro chiringuitos que hay en la costa vallera por ausencia de pasarela en algunas zonas o su mal estado.

La asociación también ha denunciado que la tercera zona de playa accesible que el ejecutivo anunció en el último tramo de la avenida de la Marina «aún no está disponible y ya ha comenzado el mes de julio».

Por su parte, desde el Consistorio han tomado nota de las quejas de Valldigna Accesible y ya se han puesto manos a la obra para reparar las deficiencias y evitar riesgos a los usuarios.

La Conselleria respon a Valldigna Accessible sobre la inaccessibilitat del Reial Monestir de Santa Maria de Valldigna

El passat més de març diverses persones amb mobilitat reduïda, membres de Valldigna accessible, acudiren al Monestir de Santa Maria per a gaudir dels actes previstos en la celebració del Dia de la Valldigna, però no vam poder accedir ni al concert ni i a l’exposició que tenien lloc en la zona de l’Església i Refectori, respectivament, per falta de rampes. També l’entrada principal presentava diversos escalons que dificultaren enormement el pas a les persones amb mobilitat reduïda. És per això que Valldigna Accessible es va dirigir per escrit a l’Hble. Conseller d’Educació, Investigació i Esport a fi de manifestar-li la discriminació en la qual es van veure sotmesos. En l’esmentat escrit Valldigna Accessible li recordava al Conseller que segons la Llei 10/2008, de 3 de juliol de 2008, de la Generalitat, el monestir valldignenc ha de ser un “punt de trobada de tots els valencians”, una declaració aprovada per les Corts Valencianes que actualment s’aparta de la realitat perquè les persones amb mobilitat reduïda no podem accedir a totes les dependències del cenobi cistercenc. En el mateix escrit Valldigna Accessible proposava la instal·lació de ra mpes de fusta o metàl·liques que sense afectar l’obra cultural, permeteren l’accés de totes les persones.

Finalment, la Conselleria ha donat resposta a l’escrit de Valldigna Accessible i els ha comunicat que ha encarregat un informe detallat sobre els problemes d’accessibilitat del Reial Monestir, així com d’altres espais culturals gestionats per la Generalitat a fi d’incorporar una partida destinada a resoldre el problema en el Pressupost de la Generalitat per a l’any 2018, que ara està en elaboració. En la mateixa resposta s’informa també que “mentre arriba eixa solució definitiva, però, hem encomanat als responsables de la gestió del Reial Monestir que habiliten sistemes provisionals que faciliten l’accessibilitat mitjançant rampes com les que descriviu al vostre escrit.”

A hores d’ara Valldigna Accessible ha pogut constar que en el monestir encara no hi ha cap sistema provisional que facilite l’accés a les persones amb mobilitat reduïda, tal com s’indicava en l’escrit de resposta de la Conselleria, no obstant això, Valldigna Accessible confia en que s’habiliten prompte els sistemes provisionals necessaris per a poder accedir a les dependències del Monestir i gaudir de la seua programació cultural i, molt especialment, de la propera celebració del Dia de la Valldigna.

Cuenta atrás para eliminar barreras arquitectónicas

Editorial (Saforguia.com)

El próximo 4 de diciembre entrará en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Diez años después de que en España empezara a configurarse el marco legal para garantizar los derechos de los discapacitados esta normativa estatal quiere lograr la accesibilidad universal en el ámbito público y privado.

Esto supone que dentro de tres meses ninguna persona con movilidad reducida debería tener problemas para desplazarse por espacios o edificios públicos, y asimismo deberán estar adaptados todos aquellos comercios, empresas o establecimientos privados y comunidades de vecinos que todavía no lo estén. La ley prevé sanciones que, en función de la gravedad, van desde los 301 euros al millón de euros.

Aunque muchos ayuntamientos ya lo venían haciendo, es la hora de intensificar actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, porque tanto en Gandia como en otros municipios de la Safor queda mucho por hacer. Hablamos de instalar más rampas, rebajes de bordillos, o semáforos sonoros, pero también de facilitar la vida cotidiana de otros discapacitados sensoriales, con medidas como avisadores sonoros de las paradas en el caso del transporte público urbano, de las consultas médicas en el hospital comarcal, subtítulos, o páginas «webs» accesibles, entre otras.

En la comarca, entidades como la Asociación de Minusválidos Físicos de la Safor (que gestiona un centro de día), la ONCE o Valldigna Accesible están y estarán muy pendientes de que se cumpla la ley. A nivel estatal, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) continúa con la campaña «Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre de 2017» en la que anima a denunciar las barreras a través de sus redes sociales y también de forma oficial ante los Ayuntamientos, más ahora con este nuevo instrumento legal.

Gandia es una ciudad que hoy está relativamente bien adaptada gracias al empeño de las sucesivas Corporaciones locales en los últimos años. Además, hay de elogiar una reciente campaña municipal en la que el Gobierno local pide colaboración ciudadana para detectar más puntos conflictivos, a través de la página «web» de Participación Ciudadana, mensajes que luego se analizan y se derivan al departamento de Servicios Básicos. Por otra parte, hay que seguir trabajando en la integración sociolaboral de este colectivo.

Pero facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad también es una cuestión de civismo y urbanidad. Debemos ayudar a estas personas cuando las veamos por la calle, respetando los aparcamientos que tienen reservados, y no invadiendo las aceras con objetos, mesas, sillas, coches mal aparcados o excrementos de perro, que los ciegos no pueden detectar.

L’Ajuntament de Tavernes no atén la petició de Valldigna Accessible per a dos persones amb cadira de rodes

L’Associació Valldigna Accessible va sol·licitar per escrit a l’Ajuntament de Tavernes, a finals del mes de juliol, que allargara la passarel·la de fusta que hi ha a l’escala de Luna Park amb la finalitat que dos xiquets usuaris de cadira de rodes pogueren apropar-se més a vora mar. Estos xiquets estiuegen prop d’eixa zona i si hagueren d’acudir a la platja accessible de Padur els suposaria un gran desplaçament cada dia i renunciar a estar amb els seus amics i familiars.

Com a resposta, després de reiterar la petició i al final del més d’agost, l’Ajuntament va afegir només un tauló de fusta, argumentant que calia deixar ample perquè passara el tractor que neteja la platja. El resultat és que encara poden passar més de tres tractors alhora, un al costat de l’altre, però els dos xiquets continuen quedant-se bastant lluny de la vora de la mar i les persones que els ajuden s’han d’esforçar més per a facilitar-los el bany.

Hem informat l’Ajuntament que un tauló més no soluciona el problema, però a hores d’ara i finalitzant l’estiu, està tot igual.

Accés a la platja en la zona de Luna Park de la Platja de Tavernes de Valldigna

Volem puntualitzar que Valldigna Accessible no ha demanat allargar totes les passarel·les de la platja, sinó només una, la de l’escala de Luna Park perquè hi ha dos usuaris de cadira de rodes que ho necessiten i sempre deixant ample perquè el tractor de neteja puga passar. És per això que no entenem perquè una petició tan raonable com esta no haja sigut atesa pel nostre Ajuntament. No costava res afegir uns quants taulons més de fusta i solucionar ràpidament el problema d’eixes dos famílies, tal com estem segurs haguera fet qualsevol municipi amb platja.

Valldigna Accessible està descontenta i decebuda perquè no ha funcionat la via de diàleg que hem estat utilitzant per a fer arribar al govern municipal els problemes del nostre col·lectiu i per eixe motiu ens plantegem noves maneres d’actuar a fi de solucionar les nombroses reivindicacions que, tant al poble com a la platja, tenim pendents amb l’Ajuntament.