Carta abierta a SSMM los Reyes por el AVE Madrid-Valencia

Siendo conocedor del acreditado interés de SS.MM. por la accesibilidad al trasporte de las PMR usuarias de silla de ruedas, porque formé parte en 1984 de la comisión que creó el Real Patronato, para impulsar el cumplimiento de lo establecido en la LISMI: aprobar un decreto de condiciones de accesibilidad al transporte público, me atrevo a pedir su apoyo para que los valencianos que no podemos rascarnos la nariz, podamos desplazarnos en tren al pueblo de al lado.

Digo los valencianos porque desde que en el año 2000 se puso en funcionamiento el primer tren CIVIA, tren de cercanías con un espacio de coche a la altura de andén, han ido implantándose progresivamente en diferentes redes de cercanías. En todas menos en las de Valencia y Alicante. Siendo lo más lamentable que alguna línea de cercanías de Valencia está en condiciones de dar servicio si se garantiza una frecuencia de paso de trenes accesibles y se acercan las vías al andén, porque las obras de recrecimiento de andenes que se han efectuado en algunas estaciones de la línea C-1 les han quedado un poco alejadas de las vías, y una vez salida la plataforma que tiene que salvar la distancia entre coche y andén queda un hueco  insuperable, que sobrepasa lo fijado en la normativa (5 cm de separación entre andén y vagón) y debería de sonrojar a quien firma el conforme de la obra y la paga. Me duele haber tenido noticia de que tecnología española ha participado en el diseño de los instrumentos que permiten acoplar en el espacio las naves que parten de la tierra, con la estación orbital. Somos capaces de desarrollar tecnología que acopla herméticamente una nave a una estación espacial a miles de kilómetros en el espacio y no hay manera de minimizar la separación entre un andén y un vagón en el suelo.

No pueden ni deben ignorarse los avances realizados. Poder desplazarse de una capital de provincia a otra en un medio de transporte universal, diseñado para ser utilizado por todo el mundo, es una realidad que en el único viaje en que el pasaje no paga billete, el inaugural, ha podido -probar viniendo hoy a Valencia. Pero si lo que se pretende es ir a Segorbe, Vila-Real, Utiel o Cocentaina viajando en silla de ruedas no es posible.

Mientras en las áreas de cercanías del resto de España es posible, progresivamente han ido viendo crecer el número de estaciones en las que, en silla de ruedas, se puede acceder a los trenes de cercanías: Madrid (17), Asturias (11), Sevilla (8) , Barcelona (7), Málaga (23), Zaragoza (5), en Cadiz están todas adaptadas y en Valencia y Alicante ninguna.

Mis esfuerzos durante más de 3 años por conseguir el calendario de adaptación de estaciones de cercanías de ADIF han sido estériles. O no existe o es documento reservado, lo cual resulta improbable porque se ha publicitado que para el 2012 todas las estaciones de cercanías de Andalucía serán accesibles.

Y si triste es la situación de la red de cercanías de Alicante y Valencia, desesperada es la situación que atraviesan las personas con diversidad funcional de las localidades de la línea Alcoi-Xàtiva, que tienen que convertir cada viaje en una odisea para vencer la resistencia de RENFE y ADIF a que accedan a los trenes, habiendo llegado a tener que requerir la presencia de las fuerzas de seguridad para que se les permita el acceso y que hayan tenido que ser esas mismas fuerzas las que hagan de costaleros subiendo al tren a las personas usuarias de sillas de ruedas -o se levanta a la Macarena para entrar en su iglesia.

Majestades, fiel a la iniciativa de 1984, del Real Patronato, continúo en la tarea de promover la accesibilidad a los medios de transporte y en estos momentos estoy coordinando un estudio sobre la accesibilidad al transporte ferroviario que promueve el Instituto Para la Promoción de la Vida Independiente, para el que se precisa, si es que existe, conocer el calendario de obras de accesibilidad de las estaciones de cercanías de la -unidad valenciana. Si sus buenos oficios pueden conseguir el citado documento y me lo hacen llegar, se lo agradeceré.

A las puertas de la estación Joaquín Sorolla esperan los sucesores de los modelos del pintor que aparecen en el cuadro “Triste herencia”. Esperan que ustedes faciliten los cauces para tener acceso a la información apuntada en este escrito. El resto ya lo lucharán. Si además consigue que el reloj de 4 x 5 m, que ha dejado de funcionar, en la Estación del Norte por la llegada del AVE, se ponga en marcha para marcar la fecha de entrada en servicio de todas y cada una de las estaciones de cercanías de Valencia y Alicante, mejor que mejor.

Valencia, 18 de diciembre de 2010

Vicente Valero Sanchis p4r58@yahoo.es
Velador por el cumplimiento  de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Publicado en

http://www.derechoshumanosya.org/node/1032

http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?topic=23309.0

‘Podré viajar en AVE a Madrid solo, pero necesito costaleros para ir a Tavernes’

Levante-EMV.com » Valencia

Accesibilidad. “Costaleros” que suben al tren a las personas en silla de ruedas y amenazadores escalones para acceder al tren desde el andén. Así ven los Cercanías valencianos las personas con movilidad reducida.

PACO CERDÀ VALENCIA
Vicente Valero está cansado de oír que dentro de un mes podrá viajar en AVE de Valencia a Madrid en hora y media. Pero lo que realmente le gustaría a él, y a la silla de ruedas a la que está condenado, es poder viajar en tren por los pueblos de la Comunitat Valenciana. “Sin necesidad de costaleros“, como él llama a “los paisanos que te suben con la silla de ruedas al tren con la misma alegría con la que levantan el paso de la Virgen“. “Así es que podré viajar en tren a Madrid solo, sin ayuda de nadie, porque el tren y las estaciones estarán adaptadas a la silla de ruedas, pero todavía necesitaré costaleros para ir a Tavernes o a casi todas las estaciones valencianas. Eso es una vergüenza“, opina.

costaleros-xativa-alcoi.jpg

Cuatro policías suben a una mujer al tren en la Xàtiva-Alcoi.  Levante-EMV

Él está coordinando, para el Instituto para la Promoción de la Vida Independiente, un estudio sobre la accesibilidad del ferrocarril a la vista de la normativa estatal y de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y denuncia que “la gran mayoría de estaciones de Cercanías de la Comunitat Valenciana” incumple la norma básica para los usuarios en silla de ruedas: que el andén esté a una altura de 68 centímetros.

También los trenes dejan que desear, añade Vicente Valero. Los únicos trenes de cercanías completamente adaptados son los del modelo Civia, que se fabrican desde el año 2000 y que todavían son una minoría. Renfe ha anunciado que todos sus trenes serán accesibles en 2015 gracias a una inversión de 293 millones de euros a nivel estatal. Entre las intervenciones previstas, se rebajará el piso del coche central de cada tren y se instalarán plataformas retractiles para facilitar el acceso a los convoyes. En Valencia, se reformarán los 28 trenes de Cercanías de la serie 447. Ésa es la promesa de Renfe, pero Vicente Valero no se resiste a contar sus experiencias. En los Cercanías, necesidad de costaleros. Y en una estación con andenes adaptados a la media distancia, como la línea Xàtiva-Alcoi, subir a un Civia (con el suelo del vagón 8 centímetros por debajo del andén) comprende la posibilidad de “dejarte los dientes” en caída libre, dice. “Cuestión distinta es abandonar el tren -añade-, porque el andén está ocho centímetros más alto que el vagón. Pero no pasa nada: si pones la silla de manera que la puerta no se pueda cerrar, el tren no puede arrancar y ya vendrá el maquinista, el revisor o el ministro a sacarte“, afirma con sarcasmo.

Desde Renfe aseguran que están haciendo “un gran esfuerzo” para adaptar sus trenes y que lo conseguirán “cinco años antes de lo que exige la normativa“. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de los andenes de las estaciones, asegura que comprende las quejas de los afectados, pero destacan el trabajo realizado este año. “Hemos recrecido en un año los andenes de las estaciones de Catarroja, Massanassa, Alfafar-Benetússer, Sax, Elx, Xeraco, Sueca, Sollana“, señala un portavoz de la compañía. Adif asegura que el 90% de sus estaciones cumplirá el protocolo de accesibilidad universal en 2012. Y en 2014, como exige la ley, todas sus estaciones serán accesibles a las sillas de ruedas.

Pero los esfuerzos y las promesas no le arreglan el problema a todos los Vicentes Valeros postrados en silla de ruedas. Él, pensando en la mejor accesibilidad ferroviaria de Madrid, expresa su consuelo: “Igual que los madrileños tendrán la playa a hora y media con el AVE, los valencianos [con silla de ruedas] tendremos los trenes de cercanías a hora y media: en Madrid“.

AVE o viaje a ninguna parte.

Definitivamente soy un hombre de fe, si fe es creer en lo que no se ve. Aunque mi amigo Pepe dice que lo que soy es un ingenuo por creer lo que publica el BOE y se aprueba en las Cortes.

El caso es que me he enfrentado a algo que ha puesto a prueba mi fe. La cuestión radica en que hace unos días ocupó a los medios de comunicación la llegada del AVE a Valencia, que para diciembre será una realidad y los valencianos que nos movemos en silla de ruedas podremos desplazarnos a Madrid en una hora y media.

Ahora bien, si lo que se pretende es viajar en tren de cercanías la cuestión varía. En 2007 parió el ratón y se estableció legalmente que la altura de los andenes de cercanías seria de 68 cm, la misma de la entrada para silla de ruedas de los trenes CIVIA, que se fabrican desde el 2000. Eso es visión de futuro, pero no mucha, porque en 1984 una comisión de expertos a la que el Real Patronato encargó un estudio de accesibilidad de los transportes públicos ya decía que había que fijar la altura de andenes y adecuar la altura del acceso en los trenes de cercanías. Lo sé porque yo formé parte de ella, como experto en no poder acceder a los medios de transporte públicos.

Como la altura de los andenes de media distancia es de 76 no hay problema para acceder al tren CIVIA en esas estaciones, porque el suelo del vagón está 8 cm por debajo del andén, con lo que entrar al tren se entra, aunque te dejes los dientes. Cuestión distinta es abandonar el tren, porque el andén está 8 cm más alto que el vagón. Pero no pasa nada, si pones la silla de manera que la puerta no se pueda cerrar, el tren no puede arrancar y ya vendrá el maquinista, el revisor o el ministro del ramo para sacarte.

En las redes de cercanías de Valencia y Alicante/Murcia no hay ningún tren de cercanías CIVIA al que se pueda acceder de manera autónoma. La prueba del algodón se hace en las estaciones de pueblo, los paisanos hacen labores de costalero y te suben con la alegría que levantan el paso de la Virgen, en la confianza de que cuando el cascao llegue a la estación de Valencia le bajaran con la plataforma que se publicita en los medios. Pero nada más alejado de la realidad. La plataforma es para los trenes de larga y media distancia, si los solicitas con 12 horas de antelación. Si por una de aquellas te bajan porque el paisanaje amenaza con amotinarse por el atropello, puedes tener la completa seguridad de que a la vuelta no te subirán si en la estación de destino no hay plataforma. Y lo que es peor, en muchos casos se impide físicamente el acceso al tren aún cuando haya costaleros espontáneos dispuestos a subirte. Lo jodido es que lo hacen por tu seguridad. Manda güevos.

Confieso que no se qué situación es mejor, la anterior en que viajabas en la plataforma que hay entre dos vagones, leyendo todo el viaje el cartel donde se dice que ahí no se puede permanecer mientras que el tren esté en marcha porque es peligroso, o la actual en que ni te prestan los apoyos donde existen, ni te permiten acceder al tren a tu riesgo y ventura.

Lo que más me duele es que se pretenda preservar mi fe a base de propaganda. La prensa recogía recientemente la noticia de que se iban a efectuar obras de recrecimiento de dos andenes en la estación de Valencia, por valor de 472.000 euros, lo que no solucionará nada porque no habrá estación en la que poder bajar. En cercanías de Valencia y Alicante no se puede viajar a ninguna parte.

La situación en estos momentos es que en AVE se podrá viajar a Madrid, pero es imposible moverse entre las estaciones de: Alfafar Bunetusser, Massanassa, Catarrosa, El Romaní, Sollana, Tavernes de La Valldigna, Xeraco, Platja y Grao de Gandía, Silla, Benifaió, Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel, L´Alcudia, Montesa, Vallada, Moixent, Vara de Quart, Xirivella-Alqueríes, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Ventamina, Siete Aguas, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena, Utiel, Xirivella, Quart de Poblet, Gilet, Estivella-Albalat, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica-Viver, Caudiel, Valencia, Valencia Cabanyal, Roca-Cúper, Albuixech, Massalfassar-Albuixech, El Puig, Puzol, Los Vallès, La Llosa, Xilxes, Moncófar, Nules-Villavieja, Burriana, Vila-Real, Almazora y Albatera-Catral.. Lo mismo reza para las estaciones de cercanías de Alicante: San Vicente, San Gabriel, Torrellano, Elx, Crevillente, Albatera-Catral, Callosa de Segura y Orihuela.

Si al menos se conociera el calendario de adecuación de las estaciones de cercanías y de implantación de los trenes CIVIA, pero no. Ese documento, si es que existe, está clasificado como reservado y solo tienen acceso a él quienes forman parte de una comisión selecta. Más de tres años llevo investigando y no he podido conseguirlo.

Pensándolo bien la cosa está en que igual que los madrileños tendrán la playa a hora y media, los valencianos tendremos los trenes de cercanías a hora y media, en Madrid.

Valencia, 07 de noviembre de 2010

Vicente Valero Sanchis, e-mail: p4r582@gmail.com  

Velador por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las personas en silla de ruedas no pueden acceder solas a Renfe

HUELVA. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. 22/09 · 20:00 · Joaquín Cabanillas S.
 
Una rampa bastante inclinada, con un pronunciado bache en el asfaltado, es el único acondicionamiento que tiene la estación de Renfe de la capital onubense para que a ella puedan acceder las personas que circulan en silla de ruedas.

renfe-huelva.JPG

La acera que está frente a la puerta principal sólo está acondicionada para aparcar en zona azul. · Autor: Jocase  

Para entrar o salir de ella, las personas discapacitadas se las ven y se la desean, ya que el acerado de la puerta principal no posee más rampas, y una vez que bajan por la única existente, tienen que circular por la carretera y tener que contar con ayuda para subir al acerado de enfrente, donde encuentran las rampas situadas en los semáforos de la Avenida de Italia. La estación cuenta con un asistente para personas con algún tipo de dificultad para su movilidad, pero su obligación es “dejarlas en la rampa que hay en la puerta”, donde ya bien cogen un taxi, bien su vehículo particular. Pero, ¿qué ocurre con aquella persona que se mueve en silla de ruedas y que quiere acceder o abandonar la estación de manera independiente? Pues que simple, desgraciada y tristemente, no puede.
Viva Huelva comprueba ‘in situ’ esta situación a raíz de la denuncia de Joaquín Mora, ciudadano onubense que a causa de una arterioesclerosis istémiqua crónica por la que se le amputó la pierna izquierda, lleva ocho años en silla de ruedas. “Es imposible acceder a la estación sin pasar por la carretera”, y además una carretera que, por su adoquinado, “hace sufrir mucho a la silla de ruedas”, explica Joaquín Mora, que representa en Huelva al Foro ‘Vida Independiente’, colectivo que lucha a nivel nacional y con la participación de muchos países latinoamericanos, por la independencia de las personas con discapacidad.
Mora le ha hecho llegar esta denuncia tanto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, como al Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, pero lamenta que todas estas denuncias “la meten a trámite, pero las cosas no se arreglan”. Del mismo modo, el representante de ‘Vida Independiente’ aclara que situaciones como la de la estación de trenes de Huelva, “conculcan tanto a la Lismi (Ley de Integración Social de los Minusválidos) y a la Liundau (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminació n y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad) , como a la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad de la ONU, firmado y ratificado por España”.

Los trabajadores de la estación lo corroboran.
Empleados de la estación de Renfe de la capital onubense, que no han querido desvelar la identidad, corroboran las molestias denunciadas por Joaquín Mora. “Es rara la persona en silla de ruedas que viene a la estación que no se queja del trabajo que le cuesta llegar”, afirma uno de los trabajadores consultados. Otro de ellos cuenta el caso de “una chica que viene todos los días, y que siempre dice que cualquier día le pilla un coche”. Por eso consideran como “una muy buena noticia que un medio de comunicación se haga eco de estas denuncias para ver si pueden arreglar este asunto”.

¿Por qué no hay en Huelva un plan general de accesibilidad?
Es la pregunta que se hace Joaquín Mora, quien, entre indignado y resignado, pero sin ganas de bajar los brazos en su lucha por la independencia de las personas como él, lamenta la situación de una ciudad con demasiadas barreras arquitectónicas, “en la que sólo se parchea la situación cuando hacen alguna obra en algún barrio”, y a la que todavía le falta un largo trecho para que su política de urbanismo entienda que las personas que se desplazan en silla de ruedas tienen el mismo derecho que el resto a poder, por ejemplo, acceder solas a la estación de trenes de su ciudad.

Renfe ofrece el servicio de ayuda inmediata a los viajeros con discapacidad

Se puede solicitar en el teléfono 902 24 05 05 o durante la compra del billete

16/05/2008. Levante-EMV, Valencia. Integrados.
Renfe ya ofrece el servicio de ayuda a los viajeros con discapacidad de forma inmediata. Renfe presta desde el pasado 6 de mayo los servicios de ayuda y asistencia al viajero con discapacidad, sin necesidad de plazo de solicitud previo y con personal permanente en la estación, por lo que al viajero que requiera una atención especial le basta con presentarse 30 minutos antes de la salida del tren. También solicitándolo al teléfono de atención específica 902 24 05 05.
Renfe ha prestado un total de 1.245 servicios de ayuda desde la puesta en marcha del servicio de atención y acompañamiento de personas con discapacidad en julio de 2007. Este servicio consiste en una asistencia profesional específica para viajeros que requieran ayuda en sus desplazamientos en tren y supone prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la subida o bajada del tren.
Plan de ayuda
Renfe trabaja de forma continuada para mejorar la calidad y alcance de este servicio que en un principio y para garantizar la seguridad y trato personalizado del viajero, requería una solicitud previa de 48 horas. Para el resto de orígenes, Renfe ha logrado reducir el plazo necesario de preaviso a 12 horas desde el 6 de mayo.
Renfe ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad con el fin de lograr la plena adaptación de todos sus servicios para personas con discapacidad en el año 2010, primer objetivo de su estrategia de Responsabilidad Social, llamada “Un tren de valores”, junto a la adecuación de todos los trenes que aún no son accesibles.
Igualmente está ampliando el Servicio de Ayuda a otras tipologías de clientes con discapacidad. Además de viajeros que requieran viajar en plaza H -adaptada para la instalación de una silla de ruedas-, o aquellos que pese a tener una discapacidad viajan en plaza convencional, el servicio se presta a personas ciegas y se ampliará a ancianos, lesionados temporales -con muletas, por ejemplo-, y mujeres embarazadas.
Compromisos
El viajero con una discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de su edad, puede disponer de la Tarjeta Dorada Renfe, Esta tarjeta le permite obtener unos descuentos entre el 25% y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en el que se realice el viaje.
Asimismo, en los trenes que sólo dispongan de plaza para personas con discapacidad en clase Preferente se aplicará el precio de la Clase Turista. También podrá obtener La Tarjeta Dorada con acompañante, si así se solicita, que le ofrece a éste las mismas condiciones de descuento que el viajero con discapacidad.
Renfe ha asumido un importante compromiso con el colectivo de personas con discapacidad y desde noviembre de 2007 viene desarrollando un Plan de Accesibilidad que le permitirá ofrecer un servicio plenamente adaptado, en todos sus trenes y circulaciones, en torno a 2010, de modo que todo viajero, sea cual sea su grado de discapacidad, pueda viajar en cualquiera de los trenes de la compañía.
El primer compromiso de Renfe con la sociedad es precisamente garantizar un servicio de transporte de calidad y en igualdad plena de condiciones, al colectivo de personas con discapacidad. Es, por lo tanto, la misión primordial de su estrategia de Responsabilidad Social, “Un tren de valores”.