Una vida de superación: Mariano Carbó Solanes

Ayer a la edad de 80 años nos dejó Mariano Carbó Solanes, Vicepresidente de la Asociación “Valldigna Accessible”. Le tocó lidiar con una diversidad funcional física, en una época en la que no era nada fácil salir adelante, sin embargo no solamente fue capaz de tener una vida plena, sino que además, fue capaz de educar, a generaciones de valleros desde un deporte, tan querido para él como lo fue el fútbol, que llevaba toda la vida en su corazón “blau-grana”.

mariano-carbo-solanes.JPG

Mariano Carbó Solanes
Un hombre con tanta fuerza y personalidad que, durante los últimos años de su vida, me ayudó a crear un movimiento social, que iba a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Valldigna. Muchos de vosotros le recordaréis de haberlo visto por el campo de fútbol, con su inseparable puro habano, yo le recuerdo además reclamando los derechos del colectivo con diversidad funcional. Mariano quería que cualquier niño pudiera acceder a la educación a la que él no pudo acceder de forma plena, y que tuviera la oportunidad de luchar por un trabajo y una vida digna.
Fue evidentemente un adelantado a su época, uno de los primeros precursores de la vida independiente. Vivió su vida según quiso, superando las adversidades sin descanso, y expresando sus ideas y pensamientos de forma clara, racional y moderada.
Descanse en paz.
Francisco J. Chordá – Presidente de Valldigna Accessible

Carta abierta a SSMM los Reyes por el AVE Madrid-Valencia

Siendo conocedor del acreditado interés de SS.MM. por la accesibilidad al trasporte de las PMR usuarias de silla de ruedas, porque formé parte en 1984 de la comisión que creó el Real Patronato, para impulsar el cumplimiento de lo establecido en la LISMI: aprobar un decreto de condiciones de accesibilidad al transporte público, me atrevo a pedir su apoyo para que los valencianos que no podemos rascarnos la nariz, podamos desplazarnos en tren al pueblo de al lado.

Digo los valencianos porque desde que en el año 2000 se puso en funcionamiento el primer tren CIVIA, tren de cercanías con un espacio de coche a la altura de andén, han ido implantándose progresivamente en diferentes redes de cercanías. En todas menos en las de Valencia y Alicante. Siendo lo más lamentable que alguna línea de cercanías de Valencia está en condiciones de dar servicio si se garantiza una frecuencia de paso de trenes accesibles y se acercan las vías al andén, porque las obras de recrecimiento de andenes que se han efectuado en algunas estaciones de la línea C-1 les han quedado un poco alejadas de las vías, y una vez salida la plataforma que tiene que salvar la distancia entre coche y andén queda un hueco  insuperable, que sobrepasa lo fijado en la normativa (5 cm de separación entre andén y vagón) y debería de sonrojar a quien firma el conforme de la obra y la paga. Me duele haber tenido noticia de que tecnología española ha participado en el diseño de los instrumentos que permiten acoplar en el espacio las naves que parten de la tierra, con la estación orbital. Somos capaces de desarrollar tecnología que acopla herméticamente una nave a una estación espacial a miles de kilómetros en el espacio y no hay manera de minimizar la separación entre un andén y un vagón en el suelo.

No pueden ni deben ignorarse los avances realizados. Poder desplazarse de una capital de provincia a otra en un medio de transporte universal, diseñado para ser utilizado por todo el mundo, es una realidad que en el único viaje en que el pasaje no paga billete, el inaugural, ha podido -probar viniendo hoy a Valencia. Pero si lo que se pretende es ir a Segorbe, Vila-Real, Utiel o Cocentaina viajando en silla de ruedas no es posible.

Mientras en las áreas de cercanías del resto de España es posible, progresivamente han ido viendo crecer el número de estaciones en las que, en silla de ruedas, se puede acceder a los trenes de cercanías: Madrid (17), Asturias (11), Sevilla (8) , Barcelona (7), Málaga (23), Zaragoza (5), en Cadiz están todas adaptadas y en Valencia y Alicante ninguna.

Mis esfuerzos durante más de 3 años por conseguir el calendario de adaptación de estaciones de cercanías de ADIF han sido estériles. O no existe o es documento reservado, lo cual resulta improbable porque se ha publicitado que para el 2012 todas las estaciones de cercanías de Andalucía serán accesibles.

Y si triste es la situación de la red de cercanías de Alicante y Valencia, desesperada es la situación que atraviesan las personas con diversidad funcional de las localidades de la línea Alcoi-Xàtiva, que tienen que convertir cada viaje en una odisea para vencer la resistencia de RENFE y ADIF a que accedan a los trenes, habiendo llegado a tener que requerir la presencia de las fuerzas de seguridad para que se les permita el acceso y que hayan tenido que ser esas mismas fuerzas las que hagan de costaleros subiendo al tren a las personas usuarias de sillas de ruedas -o se levanta a la Macarena para entrar en su iglesia.

Majestades, fiel a la iniciativa de 1984, del Real Patronato, continúo en la tarea de promover la accesibilidad a los medios de transporte y en estos momentos estoy coordinando un estudio sobre la accesibilidad al transporte ferroviario que promueve el Instituto Para la Promoción de la Vida Independiente, para el que se precisa, si es que existe, conocer el calendario de obras de accesibilidad de las estaciones de cercanías de la -unidad valenciana. Si sus buenos oficios pueden conseguir el citado documento y me lo hacen llegar, se lo agradeceré.

A las puertas de la estación Joaquín Sorolla esperan los sucesores de los modelos del pintor que aparecen en el cuadro “Triste herencia”. Esperan que ustedes faciliten los cauces para tener acceso a la información apuntada en este escrito. El resto ya lo lucharán. Si además consigue que el reloj de 4 x 5 m, que ha dejado de funcionar, en la Estación del Norte por la llegada del AVE, se ponga en marcha para marcar la fecha de entrada en servicio de todas y cada una de las estaciones de cercanías de Valencia y Alicante, mejor que mejor.

Valencia, 18 de diciembre de 2010

Vicente Valero Sanchis p4r58@yahoo.es
Velador por el cumplimiento  de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Publicado en

http://www.derechoshumanosya.org/node/1032

http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?topic=23309.0

Wacca Films participa con el documental “Boro” en el II Festival online de Cortometrajes

Hola a todos!

Somos un grupo de trabajo llamado Wacca Films y nos encargamos de rodar y promocionar nuestros trabajos audiovisuales. Entre ellos se encuentra el documental Boro que trata sobre un joven gandiense que fue atropellado mientras circulaba con su moto. Desde ese momento se convirtió en un lesionado medular más por accidente de tráfico. Pero Boro Climent va a ser el protagonista de esta historia en representación de todas aquellas personas que, como él, aún con una diversidad funcional, saben disfrutar y aprovechar la vida realizando todo tipo de actividades.

Hemos realizado diferentes proyecciones por la zona de Valencia como Sueca, Játiva y a finales de diciembre proyectaremos el documental en Gandia. Seguimos trabajando para que podáis ver el documental Boro y tenemos muy buenas noticias. Participamos en el II Festival online de Cortometrajes con la suerte de que se puede ver el documental completo http://www.cortonlinefest.com/cortos/viewvideo/481/social/boro
Ahora es vuestro turno porque queremos tu voto. Sólo tenéis que registraros y a disfrutar de Boro. 
Os seguiremos contando noticias del documental Boro! Como Wacca Films estamos en Facebook, Twitter o en el mail: waccafilms@gmail.com
 

Boro from WaccaFilms on Vimeo.

‘Podré viajar en AVE a Madrid solo, pero necesito costaleros para ir a Tavernes’

Levante-EMV.com » Valencia

Accesibilidad. “Costaleros” que suben al tren a las personas en silla de ruedas y amenazadores escalones para acceder al tren desde el andén. Así ven los Cercanías valencianos las personas con movilidad reducida.

PACO CERDÀ VALENCIA
Vicente Valero está cansado de oír que dentro de un mes podrá viajar en AVE de Valencia a Madrid en hora y media. Pero lo que realmente le gustaría a él, y a la silla de ruedas a la que está condenado, es poder viajar en tren por los pueblos de la Comunitat Valenciana. “Sin necesidad de costaleros“, como él llama a “los paisanos que te suben con la silla de ruedas al tren con la misma alegría con la que levantan el paso de la Virgen“. “Así es que podré viajar en tren a Madrid solo, sin ayuda de nadie, porque el tren y las estaciones estarán adaptadas a la silla de ruedas, pero todavía necesitaré costaleros para ir a Tavernes o a casi todas las estaciones valencianas. Eso es una vergüenza“, opina.

costaleros-xativa-alcoi.jpg

Cuatro policías suben a una mujer al tren en la Xàtiva-Alcoi.  Levante-EMV

Él está coordinando, para el Instituto para la Promoción de la Vida Independiente, un estudio sobre la accesibilidad del ferrocarril a la vista de la normativa estatal y de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y denuncia que “la gran mayoría de estaciones de Cercanías de la Comunitat Valenciana” incumple la norma básica para los usuarios en silla de ruedas: que el andén esté a una altura de 68 centímetros.

También los trenes dejan que desear, añade Vicente Valero. Los únicos trenes de cercanías completamente adaptados son los del modelo Civia, que se fabrican desde el año 2000 y que todavían son una minoría. Renfe ha anunciado que todos sus trenes serán accesibles en 2015 gracias a una inversión de 293 millones de euros a nivel estatal. Entre las intervenciones previstas, se rebajará el piso del coche central de cada tren y se instalarán plataformas retractiles para facilitar el acceso a los convoyes. En Valencia, se reformarán los 28 trenes de Cercanías de la serie 447. Ésa es la promesa de Renfe, pero Vicente Valero no se resiste a contar sus experiencias. En los Cercanías, necesidad de costaleros. Y en una estación con andenes adaptados a la media distancia, como la línea Xàtiva-Alcoi, subir a un Civia (con el suelo del vagón 8 centímetros por debajo del andén) comprende la posibilidad de “dejarte los dientes” en caída libre, dice. “Cuestión distinta es abandonar el tren -añade-, porque el andén está ocho centímetros más alto que el vagón. Pero no pasa nada: si pones la silla de manera que la puerta no se pueda cerrar, el tren no puede arrancar y ya vendrá el maquinista, el revisor o el ministro a sacarte“, afirma con sarcasmo.

Desde Renfe aseguran que están haciendo “un gran esfuerzo” para adaptar sus trenes y que lo conseguirán “cinco años antes de lo que exige la normativa“. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de los andenes de las estaciones, asegura que comprende las quejas de los afectados, pero destacan el trabajo realizado este año. “Hemos recrecido en un año los andenes de las estaciones de Catarroja, Massanassa, Alfafar-Benetússer, Sax, Elx, Xeraco, Sueca, Sollana“, señala un portavoz de la compañía. Adif asegura que el 90% de sus estaciones cumplirá el protocolo de accesibilidad universal en 2012. Y en 2014, como exige la ley, todas sus estaciones serán accesibles a las sillas de ruedas.

Pero los esfuerzos y las promesas no le arreglan el problema a todos los Vicentes Valeros postrados en silla de ruedas. Él, pensando en la mejor accesibilidad ferroviaria de Madrid, expresa su consuelo: “Igual que los madrileños tendrán la playa a hora y media con el AVE, los valencianos [con silla de ruedas] tendremos los trenes de cercanías a hora y media: en Madrid“.