¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!

Por Margarita Alonso Guevara

 ¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!

– Quiero ir al colegio, mamá.
– Cariño, ya vas al colegio.
– ¡Pero mi colegio está muy lejos, y no hago sumas, ni redacciones…
– Es verdad cariño, pero tus piernas y tus brazos están enfermos…
– ¡Noooo, mis piernas y mis brazos no están enfermos, no me duelen, no me marean, ni tan siquiera…!
– ¡Hija, ya basta!, ¡Si quieres ser autónoma, tienes que ponerte bien!
– Pero mami…, yo no quiero ser autónoma, ¡¡¡quiero se independiente!!!
– ¿Acaso no es lo mismo, cariño?
– No mamá, para ti ser autónoma es que yo llegue a ser como todo el mundo, y para mí ser independiente es poder ir al mismo colegio que mis amigas del parque.
– Cariño, el colegio al que van tus amigas tiene escaleras y hace 5 años, cuando quise matricularte, la directora me preguntó ¿y quien la desplazará por el centro, con tantas escaleras?, ¿Quién la acompañará al baño cuándo tenga ganas? ¿Quién la ayudará a comer?, y sabes cariño que yo no pude, ni puedo dejar mi trabajo…
– Lo sé mamá, me lo has explicado muchas veces, pero he oído hablar de la Asistencia Personal, de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y he leído la página Web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD, y mami ¡tengo derecho a ir la misma escuela que mis amigas!
– Ya cariño, pero el mundo no cambiará en 5 ni 6 días, y con todos los derechos del mundo, el colegio de tus amigas sigue lleno de barreras…
– Mami, en la página Web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD dice que el 10 de Septiembre harán una Marcha por la Visibilidad de las personas que queremos ser independientes. ¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!
– Bueno, ya veremos, de aquí a Septiembre faltan muchos días.
– Pero mami, es en Madrid y si queremos ir tenemos que ver en que viajamos y dónde nos alojaremos, ya sabes que no todos los trenes, ni todos los aviones, ni todos los hoteles son accesibles, y van a ir muchas personas con diversidad funcional…
– ¿Diversi qué?
– Diversidad Funcional, mamá, quiere decir que funcionamos de muy diferentes maneras, y todas son buenas. ¡Pero no te distraigas, ¿iremos o no iremos a Madrid el 10 de septiembre?!
– Bueno, intentaré que me den permiso en el trabajo…
– ¡Eres la mejor, la madre más grande del mundo! Y yo me encargaré de hacer las reservas y te ayudaré con los gastos, con mis ahorros, y aprenderé un montón con el Foro y conseguiremos que rehabiliten la escuela, para que me dejen de rehabilitar a mí. ¡¡¡Te quiero mami!!!
Dedicado a todas las familias: mamis, papis, herman@s, tit@s, abuel@s, parejas, hij@s, etc. que se niegan a permitir que discriminen a sus querid@s.

Deixa un comentari