En Aldaia sí, en Valldigna no. ¿Acaso no serán de la misma comunidad?

Aldaia; Decenas de aldayeros celebran con la vicepresidenta del Gobierno el Premio Reina Sofía de Accesibilidad en el TAMA

El epicentro de la celebración por el recién recibido Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2007 ha sido hoy el Teatre Auditori Municipal de Aldaia (TAMA), donde se han congregado varias decenas de aldayeros para recibir a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que esta localidad es un “ejemplo de que este mundo está hecho para todos”.

La lluvia ha acompañado a los asistentes hasta las puertas del TAMA, donde De la Vega ha sido recibida al son de música de banda, acompañada por el delegado de Gobierno, Antoni Bernabé y la portavoz socialista de Valencia, Carmen Alborch.

Alcaldes del PSPV de la comarca como Jorge Alarte, de Alaquàs, Carmen Martínez, de Quart de Poblet, y Josep Soriano, de Xirivella, han arropado a la vicepresidenta, quien al comienzo de su discurso ha destacado la “emoción” de visitar una localidad que muestra semejante compromiso con una “forma solidaria y justa de entender el progreso”.

“Qué satisfecha estoy de ver tantísima gente comprometida, tantas personas que trabajan para mejorar la sociedad, para apoyar a los que más lo necesitan”, ha afirmado De la Vega.

Según la vicepresidenta, Aldaia es “todo un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir a través de las políticas públicas orientadas hacia las personas más vulnerables y necesitadas”.

Asimismo, ha manifestado que el esfuerzo de esta localidad es semejante al del Gobierno de España, cuando inició “un camino de solidaridad con las miles de personas dependientes y discapacitadas y con sus familias” a través de la Ley de Dependencia, aprobada en noviembre de 2006.

De hecho, la vicepresidenta ha aprovechado su ponencia para exigir a la Generalitat “la agilización de las evaluaciones a las personas dependientes” de la Comunita Valenciana, tarea que compete a todas la comunidades autónomas.

También ha señalado que el actual Gobierno ha hecho posible que las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual puedan ejercer su derecho de sufragio con el secreto del voto garantizado en las elecciones generales del 9 de marzo, gracias a un nuevo sistema que incorpora el Braille al proceso de votación.

De la Vega ha remarcado que la auténtica riqueza de una ciudad o de un país reside “en su capacidad para responsabilizarse colectivamente de los riesgos sociales que impiden a las personas desarrollar su vida por sí mismas”, y ha asegurado que esta “filosofía” es la que ha movido en los últimos años tanto al Consistorio aldayero como al Gobierno.

Por otra parte, la alcaldesa, Empar Navarro, ha señalado que el premio recibido ayer es “un estímulo” para seguir trabajando en su labor de “devolver el espacio público a la ciudadanía” en una ciudad “humanizada”.

Entre los principales logros del Plan Aldaia Accesible ha explicado que cualquier niño ciego puede leer en la biblioteca municipal gracias a un sistema de Braille, los parques están adaptados para menores y ancianos, y cualquier vecino puede asistir al teatro o recibir un curso de natación adaptada en esta localidad donde el 80 por ciento de los edificios públicos y 16 kilómetros de acera han sido adaptados para cualquier persona que padezca alguna minusvalía.

Así ha concluido un día en el que la vicepresidenta del Gobierno ha visitado el centro de día del barrio del Cristo, que cuenta con 40 plazas para atender a personas mayores dependientes, y el centro ocupacional de discapacitados Psíquicos, gestionado por la Mancomunidad de l’Horta Sud y la asociación ACYPSA, donde 80 personas desarrollan tareas ocupaciones y actividades de ocio.

Antes de saludar a representantes de asociaciones, entidades, industria y comercio municipales en el TAMA, De la Vega ha acudido al Ayuntamiento de Aldaia, donde ha firmado en el libro de honor.

“Aldaia Accesible: una realidad en marcha, una ciudad igualitaria” es el nombre del proyecto con el que este municipio se presentó a los premios Reina Sofía 2007 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Además de eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar la vía pública y centros municipales, Aldaia ha trabajado en la remodelación de viviendas para mayores, ha lanzado varias campañas de sensibilización ciudadana y ha potenciado el ocio y la oferta cultural y deportiva para las personas mayores y discapacitadas.

Esta localidad valenciana de 29.280 habitantes comparte este año la distinción Reina Sofía en materia de accesibilidad con los ayuntamientos de Vegadeo, en Asturias, y Jérez de la Frontera, en Cádiz.

© Sandra Quintero

Deixa un comentari