La Síndica investiga a Renfe por restringir el uso de la mayoría de estaciones a los discapacitados.

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

BARRERAS EN LOS TRANSPORTES 

La Sindicatura de Greuges ha admitido a trámite e investigará la queja de un discapacitado sobre el nuevo protocolo de ayuda a estas personas en el transporte por ferrocarril, puesto en marcha el pasado verano por el Ministerio de Fomento en virtud de un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.

Alfons Garcia, Valencia
El principal motivo de protesta, que ya ha dado lugar a diversas denuncias públicas de discapacitados y organizaciones (el Foro de Vida Independiente, por ejemplo) es que el nuevo procedimiento define sólo cien estaciones de España (de 1.500) como accesibles, pero deja en el limbo el resto. De esta manera, usuarios que van en silla de ruedas se están encontrando con que operarios de Renfe sólo aceptan trayectos de estas personas entre estaciones calificadas como accesibles, a no ser que vayan acompañados. Esta circunstancia no se daba antes de la entrada en vigor de esta nueva guía de apoyo a los discapacitados.
V. V. S., el denunciante a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, adjunta la respuesta que dio Renfe a su escrito de denuncia. «Puede usted viajar siempre con ayuda de algún acompañante» , le dijo la compañía ferroviaria, ya que mientras no se adecúan todas las instalaciones, « está dispuesto que la persona de movilidad reducida debe hacerse acompañar por otra u otras personas para prestarle la ayuda necesaria» . En la Comunitat Valenciana, sólo 7 de las 56 estaciones están consideradas válidas para discapacitados y tienen plataforma elevadora para acceder a los trenes. Precisamente, el denunciante inició su actuación contra Fomento y Renfe después de que un empleado de la estación del Cabanyal le informara que desde ella no podía acceder al tren al no estar entre las 7 privilegiadas (Castelló, Cullera, Gandia, Sagunt, Xàtiva, Valencia-estación del Norte y Alicante) .

Sólo dos unidades del tren Civia de la línea Valencia-Gandia están adaptadas para discapacitados.
Renfe ha empezado a resolver los problemas de acceso de las personas con discapacidad en las estaciones de cercanías con la puesta en circulación de los trenes Civia (con un coche con el suelo al nivel del andén). Funcionan, según la guía, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Asturias. En Valencia hay sólo dos unidades -van juntas en un mismo convoy- que realizan desde junio pasado el trayecto entre la capital y Gandia, pero sólo en algunas horas. Renfe ya respondió ante las protestas por la nueva guía que su objetivo es mejorar la accesibilidad de vehículos y paradas cada año y que ha invertido 40 millones en ello en este ejercicio.

Deixa un comentari