El alcalde de Tavernes garantiza que la playa será accesible el próximo verano

 

 

 

Sergi González se reúne con Valldigna Accesible, reconoce sus reivindicaciones y explica que las soluciones ya están en marcha” Pese a todo, la entidad mantiene la protesta de los sábados

S. S. Gandia 06.08.2019 | 21:54

 

Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna, se ha comprometido públicamente con la asociación Valldigna Accessible a que antes del próximo verano habrá itinerarios preparados para que las personas que usan sillas de ruedas puedan desplazarse sin problema entre la zona del Lago Azul y el resto de la urbanización litoral.

 

González se reunió la pasada semana con los responsables de esta entidad que, hace quince días, inició una protesta semanal, todos los sábados, para denunciar los problemas que sufren las personas con movilidad reducida.

 

El alcalde y otros concejales del Gobierno local reconocieron lo justo de algunas de sus reivindicaciones pero explicaron que, ni por disponibilidad de personal ni por plazos para la contratación de las obras necesarias, se podía dar solución a sus exigencias para este verano. Pero también señalaron que queda a la vista de todos que se está ejecutando la obra de un nuevo vial, paralelo a la calle de Blasco Ibáñez, que ya reunirá todas las condiciones de accesibilidad y que estará acabado antes del próximo verano.

 

González incluso aseguró ayer a este diario que, en el caso de que se produjera un retraso de las obras de ese vial, el ayuntamiento acometería, a más tardar en marzo que viene, las actuaciones necesarias para que, de una u otra forma, no llegue otro verano sin contar con las aceras y calles accesibles en esa zona de la playa.

 

Respecto a la ausencia de algunos tramos de pasarelas de madera para poder llegar a los chiringuitos la delegación del Gobierno local se ha comprometido a incrementar las inspecciones y, especialmente a partir del próximo verano, exigir a los gestores de esos establecimientos que dispongan de itinerarios completos para que las personas en silla de ruedas puedan acceder al establecimiento y a los aseos.

 

El alcalde González puso como ejemplo de la voluntad de acabar con las barreras arquitectónicas las muchas obras de accesibilidad llevadas a cabo en los últimos años en el casco urbano del municipio, algo que Valldigna Accessible también reconoció.

 

Pese a todo, la entidad, que asegura que hace mucho tiempo que viene reivindicando esas mejoras y el cumplimiento de la ley en materia de accesibilidad de espacios públicos, ha anunciado que seguirá manteniendo durante este verano los «paseos» de protesta entre la zona del Lago Azul y el resto de la playa. La próxima cita es, por lo tanto, la tarde del sábado que viene.

 

Font: https://www.levante-emv.com/safor/2019/08/07/alcalde-tavernes-garantiza-playa-sera/1908905.html

Nova protesta de Valldigna Accessible a la Platja de Tavernes

Més d’un centenar de veïns de la platja de Tavernes van acompanyar este dissabte a persones en cadira de rodes les quals han d’anar forçosament per la calçada ja que en el tram entre Luna Park i el Canal no existixen rampes que els permetisquen pujar a les voreres. La comitiva es va dirigir cap al mercat de Lago Azul on sol acudir multitud de persones, un trajecte que en els últims anys l’associació Valldigna Accessible reclama que l’Ajuntament habilite rampes, encara que siguen provisionals, perquè tant les cadires de rodes, com els carrets de xiquets i altres aparells que utilitzen les persones amb mobilitat reduïda puguen accedir a les voreres amb facilitat, evitant el perill que suposa anar per la calçada. Es tracta del segon “passeig” en dissabte consecutiu que Valldigna Accessible realitza perquè el govern municipal accedisca a posar les rampes necessàries.

Un dia abans de fer este últim “passeig” representants de l’associació es van entrevistar amb l’alcalde i dos regidors, a petició de l’Ajuntament que sens dubte vol evitar la mala imatge que crea este nombrós desplaçament en cadira de rodes i que a més genera un gran tap de cotxes en una hora molt concorreguda. Els representants del govern municipal no van accedir a la petició de Valldigna Accessible de fer, almenys, les rampes d’un dels encreuaments del carrer on viuen dues persones usuàries de cadira de rodes. L’Ajuntament va indicar que només disposen en plantilla d’una persona per fer les obres i que caldria realitzar un procediment de contractació que demoraria les esmentades actuacions. Argumenta el govern municipal que s’han iniciat les obres del col·lector en un altre carrer i que quan estes finalitzen es procediria a atendre l’accessibilitat del trajecte que reclama Valldigna Accessible. Estimen que el projecte del col·lector podria estar per a finals de 2021 i després vindrien les obres de l’esmentat trajecte. La reivindicació de la Valldigna Accessible és d’abril de 2017, és a dir, el govern municipal demana als membres de l’associació paciència durant quatre, cinc o més anys, la qual cosa els suposaria desplaçar-se per la calçada, quedar-se a casa o no anar al mercat durant tot este temps. La queixa de la Valldigna Accessible no és només per la manca de rampes en el trajecte al mercat. L’associació també reclama que les passarel·les dels xiringuitos i l’accés als seus serveis siguen accessibles al cent per cent ja que actualment no ho són i impedixen a les persones amb mobilitat reduïda fer ús d’estos.

És per tot això que Valldigna Accessible anirà de “passeig” tots els dissabtes que queden d’estiu perquè el govern municipal quede advertit del problema que té una part important dels seus ciutadans.