Valldigna Accessible agraeix la millora del punt de platja accessible a Tavernes.

Després de la constitució de la nova corporació municipal, Valldigna Accessible s’ha reunit amb l’alcalde de Tavernes, Jordi Juan, i amb la regidora delegada de Turisme, Carmen Canet, per transmetre’ls les gestions fetes els últims anys en relació als punts de platja accessible, i els ha fet arribar copia de les dos resolucions del Síndic de Greuges (*) , on es reconeix que garantir l’accessibilitat a l’entorn físic constitueix una de les qüestions més importants per evitar la discriminació de les persones amb diversitat funcional (discapacitat).

El Síndic ha suggerit, en ambdós resolucions, que l’Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, dotara els punts de platja accessible amb els equipaments adaptats necessaris per al trasllat de les persones amb diversitat funcional a fi de garantir una accessibilitat segura de les platges del municipi declarades com a platges accessibles per la Generalitat Valenciana.

Donat que l’època estival és curta i el temps de reacció entre el nomenament de la nova corporació i el començament de l’estiu encara més, Valldigna Accessible vol agrair la ràpida resolució d’una reivindicació d’anys, com era el d’adquirir la grua per al trasllat de les persones amb mobilitat reduïda, la qual incrementa la seguretat de la persona transferida a la cadira amfíbia, redueix el perill de caiguda i facilita aquesta tasca a la persona que ajuda a fer la transferència.

(*) Poden consultar l’última resolució publicada a la web del Síndic al següent link: http://www.elsindic.com/Resoluciones/10336166.pdf

110721-1_grua-platja-accessible-tavernes.JPG

110721-2_grua-platja-accessible-tavernes_resize.JPG

110721-3_grua-platja-accessible-tavernes_resize.JPG

110721-4_grua-platja-accessible-tavernes.JPG

¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!

Por Margarita Alonso Guevara

 ¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!

– Quiero ir al colegio, mamá.
– Cariño, ya vas al colegio.
– ¡Pero mi colegio está muy lejos, y no hago sumas, ni redacciones…
– Es verdad cariño, pero tus piernas y tus brazos están enfermos…
– ¡Noooo, mis piernas y mis brazos no están enfermos, no me duelen, no me marean, ni tan siquiera…!
– ¡Hija, ya basta!, ¡Si quieres ser autónoma, tienes que ponerte bien!
– Pero mami…, yo no quiero ser autónoma, ¡¡¡quiero se independiente!!!
– ¿Acaso no es lo mismo, cariño?
– No mamá, para ti ser autónoma es que yo llegue a ser como todo el mundo, y para mí ser independiente es poder ir al mismo colegio que mis amigas del parque.
– Cariño, el colegio al que van tus amigas tiene escaleras y hace 5 años, cuando quise matricularte, la directora me preguntó ¿y quien la desplazará por el centro, con tantas escaleras?, ¿Quién la acompañará al baño cuándo tenga ganas? ¿Quién la ayudará a comer?, y sabes cariño que yo no pude, ni puedo dejar mi trabajo…
– Lo sé mamá, me lo has explicado muchas veces, pero he oído hablar de la Asistencia Personal, de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y he leído la página Web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD, y mami ¡tengo derecho a ir la misma escuela que mis amigas!
– Ya cariño, pero el mundo no cambiará en 5 ni 6 días, y con todos los derechos del mundo, el colegio de tus amigas sigue lleno de barreras…
– Mami, en la página Web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD dice que el 10 de Septiembre harán una Marcha por la Visibilidad de las personas que queremos ser independientes. ¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!
– Bueno, ya veremos, de aquí a Septiembre faltan muchos días.
– Pero mami, es en Madrid y si queremos ir tenemos que ver en que viajamos y dónde nos alojaremos, ya sabes que no todos los trenes, ni todos los aviones, ni todos los hoteles son accesibles, y van a ir muchas personas con diversidad funcional…
– ¿Diversi qué?
– Diversidad Funcional, mamá, quiere decir que funcionamos de muy diferentes maneras, y todas son buenas. ¡Pero no te distraigas, ¿iremos o no iremos a Madrid el 10 de septiembre?!
– Bueno, intentaré que me den permiso en el trabajo…
– ¡Eres la mejor, la madre más grande del mundo! Y yo me encargaré de hacer las reservas y te ayudaré con los gastos, con mis ahorros, y aprenderé un montón con el Foro y conseguiremos que rehabiliten la escuela, para que me dejen de rehabilitar a mí. ¡¡¡Te quiero mami!!!
Dedicado a todas las familias: mamis, papis, herman@s, tit@s, abuel@s, parejas, hij@s, etc. que se niegan a permitir que discriminen a sus querid@s.