En Santurtzi se expropiará suelo para facilitar el acceso a los comercios

VIZCAYA

El Ayuntamiento marinero aprueba una medida para impulsar la construcción de rampas, rebajes y ascensores El alcalde asegura que es «la primera norma de este tipo en Europa»  

31.07.09 –  SERGIO LLAMAS | BARAKALDO

«A partir de ahora nadie se va a lucrar en base a los derechos fundamentales». Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, después de que el pleno municipal aprobase una nueva ordenanza para la promoción de la accesibilidad en viviendas y locales comerciales. La normativa, que da un paso más allá a la creada el pasado año en Bilbao para facilitar la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, permitirá la expropiación de terrenos cuando sea necesario para permitir el acceso a un edificio, ya sea de titularidad privada o pública.
«Algunas personas estaban vendiendo a precio de oro los pocos metros cuadrados que necesitaban unos vecinos para instalar el ascensor», denunció el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu. Algo que ya no ocurrirá en el municipio marinero gracias a la nueva ordenanza. En su redacción, en la que el Consistorio ha invertido alrededor de un año, ha trabajado también la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor).
 

Ordenanza guía
«Es la primera normativa en toda Europa que, además de en las viviendas, contempla la expropiación para mejorar la accesibilidad a los locales comerciales», celebró Ituarte. El regidor explicó la necesidad no sólo de que las personas con movilidad reducida puedan salir de sus viviendas, sino acceder sin problemas a cualquier establecimiento. «En materia de accesibilidad nunca están dados todos los pasos», lamentó.
Según la ordenanza aprobada, primará la petición de un solo propietario que reclame la instalación de elementos para salvar barreras arquitectónicas. De esta forma, se podrán expropiar terrenos que pertenezcan a titulares privados o incluso municipales. «Siempre se pondrá por delante la accesibilidad», atajó el regidor.
El asesor jurídico de Fekoor, Guillermo Treku, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Santurtzi. «Que esta ordenanza sirva de guía para los municipios de toda Vizcaya y de España», deseó. Además, explicó que la experiencia ha demostrado que incluso en las comunidades de vecinos donde existe reticencia para la instalación de ascensores, «con el tiempo, todos se acaban beneficiando». «Hay que tener una perspectiva amplia que incluye a personas mayores de setenta años y a los menores de cuatro, que van en carritos», recordó.
Según Treku, actualmente, el 30% de los ciudadanos de Euskadi no puede acceder a los locales por la existencia barreras arquitectónicas. Una cifra que con el envejecimiento paulatino de la población alcanzará el 35 ó el 40%. Asimismo, tres de cada cuatro comunidades de vecinos carecen de ascensor, «y muchos de los que existen no llegan hasta los últimos pisos o es necesario subir unos peldaños hasta acceder a ellos», lamentó. En el plazo de diez años los edificios de viviendas que actualmente no disponen de ascensor deberán instalar uno.

CAMPAÑA POR UNA LEY DE ASISTENCIA PERSONAL.

“Conoce y firma la campaña”
 (ENTRE EN LA WEB PULSANDO EN LA DIRECCIÓN QUE APARECE A CONTINUACIÓN):  Aquí encontrará información y el enlace para firmar la campaña.
 
http://www.enil.eu/enil/index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=86   

El artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional dice que los gobiernos deben acabar con la diferencia de las condiciones en desigualdad, detener la institucionalización, detener la situación de crear dependencia y garantizar la vida independiente para las personas con diversidad funcional.

El artículo 19 dice que todas las personas con diversidad funcional, no solo una minoría, deberían tener acceso a la asistencia personal como un derecho humano.

El artículo 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional dice que todos los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas con diversidad funcional sin discriminación de ningún tipo … Para ello:

“Los Estados Partes se comprometen: a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole para la aplicación de los derechos reconocidos en la presente Convención”

La vida independiente es un tema central y una disposición específica en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional.

La cuestión de este derecho será indiscutible con la amplia ratificación de la Convención de Derechos de los Personas con Diversidad Funcional.

Artículo 19: “Vivir independiente y ser incluido en la comunidad” exige a los gobiernos que tomen medidas para facilitar a las personas con diversidad funcional el “pleno ejercicio” de este derecho y su “plena inclusión y participación en la comunidad”.

La filosofía de vida independiente habla simplemente de que las personas con diversidad funcional tienen que tener igualdad en derechos civiles y que tienen que tener garantizada su libertad de elección y la posibilidad de gestionar todos los aspectos de su vida.
 
La vida independiente es un concepto que apoya la lucha de las personas con diversidad funcional para lograr la igualdad de oportunidades y la plena participación en la sociedad como ciudadanos iguales.
 
La asistencia personal es, para muchas personas con diversidad funcional, la primera y más importante “ayuda” para la vida independiente, que permite libertad y poder salir de la situación del “cuidado de las personas». A menudo es el principal requisito para contemplar el ejercicio de igualdad de oportunidades, la autodeterminación y, en consecuencia, la vida independiente.

La asistencia personal debe convertirse en un derecho legal y no debe ser de ninguna manera probada.

Instamos a los gobiernos y al Parlamento Europeo a:

Actuar ahora: Detened las desigualdades, Detened la segregación.

Garantizad los Derechos humanos para todos y la Asistencia personal para todos.

Haced realidad el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas.

Comenzad a ejecutar consultas con las organizaciones controladas por personas con diversidad funcional con experiencia en la vida independiente.

Damos la bienvenida a los que apoyan la campaña.
 
Estos ayudan a que aumente la conciencia y el número de firmas de la campaña a través de la difusión en sus webs y haciendo circular la información a través de sus contactos.

Contáctenos:

Contacte con nosotros si su organización quiere ser incluida en la lista de organizaciones de apoyo en la web. También puede contactar con nosotros con preguntas acerca de la campaña.
 
Escríbanos o use nuestro formulario y  difunda esta información.

European Network on Independent Living.
Gran Vía Marqués del Turia no 49 – 7o, 12a
46005 Valencia / Spain.

Phone: (+34)96-325-54-57
Email: secretariat@enil.eu or m.kraft@enil.eu

Espurna abre en Gandia pisos tutelados para discapacitados

El conseller Cotino inauguró las dependencias y puso la primera piedra del centro ocupacional de Tavernes
La Safor 24.07.09 –  CARLOS GIMENO | TAVERNES

La fundación Espurna para discapacitados de Gandia ya cuenta con un nuevo edificio para la realización de los talleres y actividades y también para la convivencia, en el que tambien se han abierto los primeros pisos tutelados para los discapacitados.
El conseller de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, inauguró ayer el nuevo centro junto al directo general de Discapacidad.
El presidente de la fundación, José Pedro García Canet, agradeció el trabajo de su familia, que fue la que comenzó el proyecto, así como al arquitecto que ha diseñado el edificio, y especialmente a las empresas colaboradoras, por contratar a los usuarios de Espurna, y al Ayuntamiento.
Carla, una de las alumnas, manifestó: “Estos pisos son como nuestra casa”. Tambien indicó que ya han repartido las tareas a desarrollar.
Cotino tambien quiso agradecer el trabajo desarrollado por José Pedro García Canet quien, aseguró, «es el alma máter» del proyecto. Tambien dijo que el trabajo de la Fundació Espurna es ejemplo en otras ciudades.
El Conseller de Benestar, Juan Gabriel Cotino estuvo en Tavernes para asistir al acto de presentación del nuevo taller ocupacional para personas con una discapacidad intelectual y poner la primera piedra de este esperado edificio.
Cotino destacó lo necesaria que resulta esta infraestructura y el interés que en ella ha puesto ADISVA, la Asociación de Discapacitados la Valldigna.
Por su parte, el anterior alcalde de Tavernes y actual presidente de ADISVA, Eugenio Pérez, quiso agradecer la suma de esfuerzos que ha habido para hacer realidad esta obra que ahora comienza y señaló que evitará incómodos desplazamientos a los usuarios de este servicio de la Valldigna que hasta la fecha deben de desplazarse a Gandia. Pérez indicó “la primera piedra se pone hoy y mañana mismo las máquinas ya comenzarán a trabajar en la zona”.

090723_primera-piedra-centro-ocupacional-vallero.jpg
Primera piedra del centro ocupacional vallero.

Manolo Vidal, alcalde de la Vall, destacó el esfuerzo de la actual corporación municipal y del anterior para atender a las personas con discapacidad intelectual.
El primer edil de la valldigna afirma que “en primer lugar hicimos el centro de estimulación precoz en Tavernes que ya cuenta con más de 50 usuarios. Ahora ponemos la primera piedra del centro ocupacional para ofrecer una ocupación a este colectivo y ya estamos licitando el proyecto de un centro de educación especial para poder impartir una educación adecuada a sus necesidades”.
El centro ocupacional se construirá en un solar que fue adquirido por 200.000 euros por la anterior corporación. En un primer momento se realizará una fase con un importe de 200.000 euros que son aportados por el Consell. Esta actuación compondrá los movimientos de tierras, la cimentación, la estructura, el vallado y la cubierta.
Quedarán pendientes unos 250.000 euros más para poder acabarlo totalmente y poderlo poner en funcionamiento.
El centro está ubicado en el Polígono Industrial “El Pla” de Tavernes y el proyecto ha sido confeccionado por Arquitectura y Urbanismo Safor S.L, mientras que las obras le corresponderán a la empresa local Construccions Estruch.

40 plazas en Tavernes
El Centro Ocupacional presentará una superficie útil de 242 metros cuadrados, en lo que habrá un taller con una capacidad de 40 plazas para realizar tareas plásticas, de montaje, cerámica y confección.
Es un edificio de una sola planta con un adosado de dos alturas en el que estarán las oficinas, un comedor, un despacho de fisioterapeuta, una sala de uso educativo, un despacho psicológico y un botiquín.

Palabras

opinión
Diego Lastra Gómez, licenciado en Derecho y aquejado de una parálisis cerebral, analiza la Ley de Dependencia
23.07.09 – 12:51 – DIEGO LASTRA GÓMEZ | BILBAO

¿Por qué tanta palabra?, ¿Por qué tantas frases abstractas sin un fin concreto?. Tantos proyectos, tantas organizaciones, federaciones, asociaciones, fundaciones y tantos congresos. Cuando leo u oigo hablar sobre la diversidad funcional no entiendo nada, y todo debido a esa falta de concreción. Nadie nos comunica lo que estamos esperando oír. La gran noticia sería que se nos va conceder la autonomía que nos pertenece y los medios que requerimos para conseguir esta meta.
Esa es la clave: la autonomía personal. Con ella, al igual que cualquier otro ciudadano, ejerceremos nuestros derechos humanos, siendo capaces de trabajar, estudiar, relacionarnos con la sociedad que nos rodea y dejando de seguir dependiendo física y económicamente de nuestros familiares. Ellos son nuestra vida, ya que el estado social y democrático de derecho no existe. Todo aquel que lo apoye en las urnas ha de ser bien consciente que no va a ser correspondido ante un problema grave. Puede que nuestro ordenamiento jurídico haya conseguido que unos no nos quitemos la libertad a los otros, pero, si es una discapacidad lo que merma tus oportunidades, las administraciones no se preocupan de equilibrar las desigualdades.
Hace ya un par de años que se aprobó la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia. Desde ese momento, muchos somos los que solicitamos los derechos que nos concede y aún no hemos recibido nada. No obstante, hasta aquí no he comentado mas que el menor de los males. Descorchando botellas estaríamos si nos esperara un futuro amparado por una norma seria, correcta, moderna y civilizada.
En principio se intuye una buena intención de la Ley, en artículos como el 3.h): “La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible.”, el artículo 4.2.a): “A disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad.”, o el artículo 13: ”La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal, deberá orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:
a)Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
b)Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.”.
Sin embargo su catálogo de servicios no ofrece ninguna fórmula capaz de conseguir dichos objetivos. Efectivamente, estamos ante una ley que dice llamarse de “autonomía personal” pero contradictoriamente solo habla de residencias, centros de día, y asistencia domiciliaria. Lo cual poco o nada puede aportar para acabar con nuestra dependencia. Esta ley presupone que debemos estar encerrados entre cuatro paredes.
Está demostrado internacionalmente que la mejor solución para afrontar este problema es la asistencia personal, capaz de proporcionarnos la libertad de movimiento, capacidad de decisión, y dirección sobre nuestras vidas. Por desgracia, en nuestra nueva ley solo se contempla en el artículo 19 sin mucha importancia, y únicamente orientada hacia los estudios, el trabajo, y las actividades básicas de la vida diaria, negándonos el derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre para ir donde queramos, quedar con quien nos apetezca, etc.
Esto quiere decir que al salir del trabajo no se nos permite tomar un café con nuestros compañeros o ir a hacer la compra, y que cuando es fin de semana no hay playa, ni cine, ni amistades, ni nada de lo que disfrutan el resto de seres humanos y que tantos se les recomienda, incluso por la O.N.U. Y hablando de esta institución, se hace conveniente recordar que, recientemente, ha aprobado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual defiende nuestras ideas y que, inexplicablemente nuestro país ha podido ratificar.
Bien es cierto que en la nueva Ley de Servicios Sociales del País Vasco no se condiciona la asistencia personal a fines concretos, sin embargo mantiene El copago, otro de los escándalos sociales provocados. Según este sistema de financiación debemos de pagar una parte de nuestra asistencia con nuestro dinero, lo cual, según los miembros del foro vidaindependiente, conlleva las siguientes conclusiones:
1.No involucra a toda la sociedad en el sistema, discriminando a la persona que vive una situación de dependencia responsabilizándola de su diferencia.
2.Dado que el 93% de los posibles usuarios del sistema son pensionistas los que entren en el sistema, verán como su pensión media baja de 576 a 381 € al mes, lo que de hecho representa un empobrecimiento de las clases sociales más débiles.
3.Hace que las personas que se acojan a este sistema, personas tradicionalmente discriminadas y económicamente débiles, paguen con el tercio que les corresponde para que la economía española crezca, mientras que las administraciones tendrán un gasto final de 0 euros.
4.En el mejor de los casos (suponiendo que los demás países no aumenten su inversión) pasa a España del duodécimo al octavo lugar de Europa en inversión en el sistema de promoción de la autonomía, siguiendo un 23% por debajo de la media europea.
5.Mientras no se adopten las medidas necesarias para poner a España al nivel europeo medio de gasto social público en la promoción de la autonomía resultará imposible afrontar este sistema con garantías de éxito.
Por último, resulta ofensivo que la decisión sobre qué tipo de prestación aplicar en cada caso esté en manos de los profesionales, habiendo escuchado al interesado (Artículo 29), cuando debería de ser al contrario. Siempre prevaleciendo la opinión del usuario para diseñar su Programa Individual de Atención. Esta insostenible situación, ocasionadora de episodios realmente mucho mas dramáticos de lo que la opinión pública piensa, sin duda originará una respuesta drástica y contundente por parte del colectivo social al que pertenezco, puesto que éste, gravemente decepcionado, seguirá careciendo de su dignidad.
En mi caso –valga de ejemplo, extrapolable a cientos de miles de ciudadanos- seguiré dependiendo de mis padres, puesto que cuando este sistema entre en funcionamiento únicamente seré autónomo durante cuatro horas al día. Me gustaría que, a los que han redactado y aprobado este conjunto de barbaridades, alguien les propusiera disponer del mismo tiempo para sus equipos de seguridad, porque según ellos con 4 horas se cubre toda una jornada. De todas formas, aunque así fuese, no les quepa duda que serían más libres que nosotros.
De todo lo anterior, es fácil deducir que el problema radica en que, en este país, aún existe una visión retrograda sobre el tema que tratamos. Esto no cambiará mientras no quede claro que no existen minusválidos, sino simplemente personas con diversidad funcional (funcionamos de forma diferente, pero funcionamos) y que tenemos las mismas inquietudes que el resto de la gente. En ese momento, los responsables de toda esta locura se concienciarán de que estamos ante un asunto en el que el aspecto económico queda en un segundo plano, dando preferencia a la dignidad humana. A partir de ahí, no nos atacarán con más palabras a discreción.

Numerosos ayuntamientos vulneran la legislación vigente sobre accesibilidad

Así ocurre en muchas de las obras que se están ejecutando por toda España, según denuncia el Foro de Vida Independiente

El pasado diciembre el Foro de Vida Independiente, tras el anuncio del plan de 8.000 millones de euros destinado a obra pública de los ayuntamientos se dirigió a todos ellos pidiendo que, entre los proyectos a desarrollar, se contemplaran los de eliminación de barreras arquitectónicas y que en los demás se prestara especial atención al cumplimiento de la normativa de accesibilidad, al objeto de que no se emprendieran obras que crearan nuevas barreras. Sin embargo, la reacción a la propuesta no puede ser más desalentadora.
Como claro ejemplo de ello, se hace mención de las obras realizadas en el espacio de accesibilidad  peatonal del barrio del Ensanche de Alcoi, en la que la reposición de aceras se ha efectuado sin respetar la banda libre peatonal de ancho mínimo y pendiente transversal, de tal modo que ni los vados peatonales  ni los de entrada de vehículos, respetan la banda contemplada en la orden de 9 de junio de 2004, ajustándose a la normativa de accesibilidad de 1996 ya derogada, lo que evidencia un total desconocimiento de la normativa y de la buena técnica profesional.
Por ello, el Foro de Vida Independiente hace un llamamiento a las personas con movilidad reducida para que controlen la ejecución material de las obras y comprueben si se adecúan a las especificaciones técnicas de diseño de vados accesibles recogidas en el libro “Manual de Vados y pasos peatonales”, promovido por la fundación ONCE y publicado en el año 2000, en el que se demuestra que técnicamente es sencillo.
El FVI exige a las autoridades autonómicas responsables que garantice el cumplimiento de las normativas de accesibilidad y extremen los controles sobre las obras financiadas con fondos públicos, y al Ministerio de Administraciones Públicas, que no costee ninguna obra con cargo a este plan, que no cumpla la legalidad vigente en materia de accesibilidad,  por entender que se trata de una mera cuestión de derechos humanos de las personas con movilidad reducida, contemplada en la Convención Internacional de las personas con discapacidad de obligado cumplimiento.

PD: Se puede descargar desde aqui el escrito dirigido a D. Manuel Chaves, Ministro de Política Territorial.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
16 de julio de 2009
“NADA SOBRE NOSOTROS SIN  NOSOTROS”
webs: www.forovidaindependiente.org
www.derechoshumanosya.org
email: foro.vida.independiente@gmail.com