Niegan a una mujer la ayuda que establece la Ley pese a tener el 79% de discapacidad

J. L. OBRADOR. 27.10.2008 – 20 MINUTOS – VALENCIA

Rosa Vizcaíno sufre parálisis cerebral y apenas puede moverse. La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana le ha denegado la prestación que contempla la Ley de Dependencia.

rosa-vizcaino.jpg 

Rosa muestra la resolución de la Conselleria de Bienestar Social en la que se deniega su solicitud.
Rosa Vizcaíno tiene 33 años pero, como ella misma relata, desde que nació era «diferente» a sus hermanos, a sus primos y a sus compañeros de colegio. Padece parálisis cerebral, lo que le impide caminar y hablar sin la ayuda de un ordenador de bolsillo. Necesita a otra persona para todas las actividades de la vida diaria.
El año pasado decidió solicitar las ayudas que contempla la Ley de Dependencia, con la esperanza de que el 79% de discapacidad que padece sería suficiente para conseguir una prestación económica, un centro de día o ayuda en casa. “Lo que sea, yo no pido nada, pero han hecho esta ley y me corresponde”, indica.
Yo no pido nada, pero han hecho esta ley y me corresponde“.   Rosa Vizcaíno
Sin embargo, la respuesta de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha sido negativa. En la carta que le enviaron se indica fríamente que “no se encuentra usted en un grado y nivel de dependencia de los que la ley ampara en este momento”.

“Me siento agredida”

El informe de la Conselleria asegura que su grado de dependencia es “moderado” y que no le corresponde ayuda alguna en el presente ejercicio. “Ya sólo me queda denunciar, y estoy cansada. Estoy en una inseguridad jurídica y me siento agredida por una torticera aplicación de la ley”, se queja esta valenciana.

Rosa sabe muy bien de lo que habla. Licenciada en Trabajo Social, ha trabajado durante tres años en un centro de día para personas con discapacidad, al que ahora acude como voluntaria.

La actuación de la Conselleria genera indefensión entre los ciudadanos“. UGT
Una de las cosas que más disgustan a Rosa es que no le digan claramente qué grado de dependencia tiene. El caso de esta valenciana no es el único en la comunidad. El portavoz de Servicios Sociales de UGT, Toni Femenía, asegura que la actuación de la Conselleria “genera indefensión en los ciudadanos, porque al no tener la información completa de su grado de dependencia, no pueden recurrir la decisión”.

De momento, a Rosa no le queda más remedio que armarse de paciencia. “Vivo con mi madre, que está mal de los huesos. Me dan ganas de volver a llamar a Avapsa (la empresa que gestiona las valoraciones de los dependientes) y grabar la conversación, para que todo el mundo oiga lo que me dijeron”.

Los beneficiarios se movilizan

Miles de personas están en la misma situación que Rosa, y han dicho basta. La Confederación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de la Comunitat (Cocemfe-CV) ha convocado para el próximo 6 de noviembre una manifestación por la completa implantación de la ley. Dará comienzo a las 11.30 horas en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno, y pedirán a todas las administraciones “los medios necesarios”. Cocemfe agrupa al 95% de los más de 400.000 discapacitados valencianos.
Ya se han pedido 368.000 prestaciones

La Ley de Dependencia lleva en vigor año y medio y todavía se desconocen datos fundamentales. Se sabe que 368.932 ciudadanos han solicitado una prestación, pero el Gobierno no sabe a día de hoy cuántos la reciben. Aunque las comunidades tienen las competencias, ninguna ha desarrollado un protocolo que dé participación a sus ayuntamientos, lo que aligeraría los trámites y la burocracia, según denuncia la Federación Española de Municipios (FEMP). Y se estima que 2,8 millones de dependientes viven en zonas rurales. En Castilla y León, sólo un 10% de los 25.432 solicitantes ya recibe una ayuda, y Cataluña ha reconocido que no puede dar la prestación a 30.000 personas por falta de fondos.

Calendario de la Ley.
2007. El primer año en el que se desarrolló la ley. Tenían que empezar a beneficiarse de las prestaciones los grandes dependientes, que están enmarcados en el grupo 3.

2008-2011. Este año y el próximo será el turno de la dependencia considerada severa en sus diferentes niveles.

2011-2014. La última fase de aplicación de la ley incluirá a los dependientes cuya discapacidad sea calificada como “moderada”. Es aquí cuando Rosa percibiría su ayuda, según la resolución de la Conselleria que recibió.

2015. En teoría, ya debería estar plenamente vigente y beneficiando a todos los grados.

Accede a la noticia publicada en papel, por 20Minutos-VALENCIA aquí.

081027_20minutos_pag9_niegan-ayuda-79-disca.jpg

Un centenar de personas piden mejoras para los discapacitados

Redacción / Málaga | Actualizado 26.10.2008 – 01:00

Alrededor de un centenar de personas tomaron ayer la calle Larios y la Plaza de la Constitución de Málaga capital para reclamar la mejora de las condiciones sanitarias y laborales de los miles de ciudadanos que padecen algún tipo de minusvalía, ya sea física o sensorial. La manifestación, que a mediodía de ayer recorrió parte del centro histórico de la ciudad, estuvo organizada por un variado número de asociaciones, como el Foro Vida Independiente y la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare). Entre los asistentes, destacó la presencia del concejal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y del edil de IU Antonio Serrano.

malaga_derechos-humanos-ya.JPG 
Pancarta de la manifestación celebrada ayer en calle Larios. 

La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer Derechos Humanos, ya, a la que se unieron otros mensajes reivindicativos como Igualdad de Oportunidades, Pensiones Dignas, ya y Asistentes Personales. Todos ellos resumen las reclamaciones principales de estas personas, entre las que había enfermos de artritis, personas con problemas de movilidad y sordos, entre otros.

La vicepresidenta de Amare, Casi Ordóñez, destacó que con la concentración de ayer, repetida antes en otras ciudades del país, se quiere lograr que se acepte “la diversidad funcional y la igualdad de derechos para todos”. Una de las integrantes de la manifestación, Rosa Murcia, denunció la escasa atención que se presta hacia las personas con minusvalía física y subrayó que “tras dar muchas vueltas” por el centro no encontró un solo servicio adaptado.

En esta misma línea, Joaquín Mora, del Foro Vida Independiente, se quejó de esto mismo y denunció la nula aplicación de las leyes que persiguen integrar en el ámbito laboral a las personas con minusvalía. Joaquín, en una silla de ruedas desde hace siete años, admite que es ahora cuando realmente percibe los problemas que tienen las personas con movilidad reducida.

Descárgate el manifiesto aqui.

Puedes ver las fotos de Mariola Rueda desde aqui.

Más de 80 asociaciones valencianas convocan una manifestación a favor del “adecuado desarrollo” de la ley de dependencia.

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS)
   Más de 80 asociaciones pertenecientes a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) han convocado para el próximo 6 de noviembre una manifestación a favor de la implantación y desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la autonomía, según informó la entidad en un comunicado.

   La manifestación, a la que asistirán también personas con discapacidad y dependientes de las provincias de Alicante y Castellón, comenzará a las 11.30 horas en la Plaza del Temple y, tras una parada simbólica ante las Corts Valencianes, finalizará en el Palau de la Generalitat con la entrega de todas las firmas recogidas en la administración autonómica y la lectura de un manifiesto reivindicativo en el que se recogerán las principales necesidades de las personas con discapacidad.

   La Asamblea de Cocemfe CV acordó “hace unos meses” organizar y convocar esta manifestación “con el objetivo de hacer públicas sus protestas, ante los gobiernos central y autonómico, por cómo se está desarrollando y aplicando en nuestra Comunidad la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que inició su andadura el 1 de enero de 2007”.

   Asimismo, la organización de personas con discapacidad ha iniciado la recogida de firmas de apoyo de personas que “por una u otra causa, no puedan asistir a la manifestación”. Según aseguró Cocemfe CV, “esta decisión ha sido adoptada tras las innumerables quejas recibidas desde sus asociaciones” –el síndic de Greuges tramita “más de 1.550 quejas”– y a la “insostenible situación que están sufriendo muchas personas dependientes y sus familias que están pasando por diversas situaciones”.

   Entre ellas, Cocemfre citó algunas que son “del todo injustas” como que las resoluciones de los Planes Individualizados de Atención (PIA) “no se realizan con carácter retroactivo, tal y como indica la Ley” y “en muchas ocasiones no se negocia pues se coacciona a la gente a firmar lo que les ofrecen algunos técnicos”.

   Asimismo, añadió que todas las personas “tienen derecho a que se les valore y que no se les aplique el sistema ‘pasarela’ (valoración administrativa o virtual sin la presencia del dependiente)” y añadió que “existen desacuerdos en las valoraciones practicadas por los técnicos de AVAPSA (empresa creada por la Conselleria de Bienestar Social para desarrollar la ley) y el propio valorado”.

   En esta línea, agregó que “no se ofrece en los PIAS la asistencia a domicilio; se están enviando desde AVAPSA, de manera indiscriminada, notificaciones denegatorias sin informar de grado y nivel a personas gravemente afectadas por distintas discapacidades” y consideró que “la tardanza en el cobro de las prestaciones es un hecho”.

   Además, subrayó que “en ocasiones, las resoluciones llegan al interesado cuando éste ya ha fallecido y los familiares no perciben las ayudas que les corresponderían con carácter retroactivo”; que no se facilita a los demandantes copia de los documentos que firman; se piden documentos personales que “son extraviados” y son reclamados de nuevo repetidamente por la administración y se sigue “enviando la solicitud de autorización para acceder a los datos fiscales de la unidad familiar (ingresos económicos), cuando sólo se debe facilitar los de la persona dependiente”.

   Para Cocemfe CV, “todos estos trámites son inherentes a la labor que debe desarrollar la Administración autonómica” y expresó asimismo su “queja” de que el Gobierno central “no ha regulado todavía ni el copago, la parte económica que le correspondería aportar a las personas valoradas como dependientes para percibir los recursos, ni el reglamento de certificación de modelo de centros de atención que son los que las distintas administraciones deberían homologar para acoger a las personas dependientes”.

“Necesito ayuda para todo”

LasProvincias.es >> Comunidad Valenciana
400 personas reivindican en Valencia los derechos de los discapacitados

19.10.08 – J. BATISTA| VALENCIA

Las calles de Valencia fueron tomadas ayer por una manifestación singular. Centenares de sillas de ruedas sustituyeron el habitual tráfico de vehículos del centro de la ciudad con motivo de una marcha convocada por el Foro de Vida Independiente, cuyo objetivo es reivindicar los derechos de las personas discapacitadas.

Cerca de 400 participantes, medio millar según la organización, se desplazaron desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Virgen. Entre ellos estaban Ismael, Piedad, Paqui, Pilar, Eva o Yaiza, cada uno aquejado de una discapacidad diferente pero con un mismo sentimiento: evitar discriminaciones, barreras arquitectónicas, favorecer su autonomía o recibir las ayudas prometidas en la Ley de Dependencia.

necesito-ayuda-para-todo.jpg
Algunos de los participantes en la marcha por el centro de Valencia esperan en la plaza del Ayuntamiento, ayer.
Ismael Llorens. Vecino de Godella

Ismael ejerció ayer el papel de portavoz de la convocatoria. Durante la marcha explica que el principal motivo de la concentración es el de “hacer saber que existimos. Las personas con diversidad funcional tenemos derechos humanos reconocidos por la ONU, es decir, de obligado cumplimiento. Queremos vivir nuestras vidas con independencia”, señala. Ismael relata una paradójica situación que ha vivido en sus propias carnes. “El Estado acepta pagarme 3.000 euros para ocupar una plaza en una residencia pero no me da mil para tener un asistente personal”, apunta. Tiene un grado de dependencia máxima. “Necesito ayuda para todo. Para levantarme, para vestirme, para desayunar o incluso para llevarme un vaso a la boca. A lo largo de todo el día necesito ayuda continua”.

A su juicio, lo que debería hacer la Administración es fomentar la figura del asistente personal, “que no es un mayordomo”, precisa. Actualmente, dice, el trabajo que realizan estos profesionales suele ser esporádico, como acompañar al trabajo o a las clases. “Así nunca puedes ser independiente”, sentencia.

Piedad López. Vecina de Valencia.

Destaca que su “fuerte carácter” le ha evitado discriminaciones a lo largo de su vida. En su caso, la polio le ha limitado a una silla de ruedas, con la que se desempeña bastante bien, según explica. Eso sí, tiene numerosas reivindicaciones. Odia los vehículos aparcados que obstaculizan rampas. “Si lo hacen, se queda en una falta leve y tienes que buscar una rampa de garaje para llegar a la acera. Hay gente que lo hace sin darse cuenta, pero otros actúan con mala fe”, señala, utilizando una expresión mucho más crítica.

Yaiza Díaz. Vecina de Valencia

Yaiza tiene 16 años “y se ríe muchísimo, es muy agradecida, le encanta su hermano mayor y subir al autobús para ir al cole”, en palabras de su madre. Sufre el Síndrome de Aicardi y el de West, que la tienen postrada en una silla de ruedas. Le han causado una malformación cerebral y episodios de convulsiones. “Por sí misma no puede hacer nada”, señala su progenitora. “Llevo 16 años con ella y sé cuando necesita algo”, añade. Cuando quiso que su hija tomara la comunión, se encontró con un rechazo que difícilmente olvidará. “El cura me dijo que para qué quería que tomara la comunión. Al final la recibió. Le dije que iría a otro sacerdote o incluso al Arzobispado”, sentencia.

Eva Rubio. Vecina de Valencia.

Eva padece Síndrome de Down, aunque se desenvuelve bien, según su madre, también presente en la marcha. “Dentro de lo malo, toco el cielo con los dedos”, explica en relación a la difícil situación que padecen muchos de los participantes. “No pude escolarizarla hasta los nueve años”, responde preguntada sobre si ha notado alguna discriminación hacia su pequeña.

Floren Villanueva. Vecina de Valencia

Tiene 68 años, es invidente y vive en una residencia que es como “una casa”. Ha solicitado las ayudas de la Ley de Dependencia, aunque desconoce si las conseguirá. “No necesitamos promesas ni una Ley que no se cumple punto por punto. Necesitamos vivir el presente, de nada nos sirven promesas de futuro”, sentencia al final de la marcha.

“¿Por qué no está en marcha la Ley de Dependencia?”

Cientos de personas exigen el impulso a la norma. 

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana. J. V. P., Valencia. 

Cientos de personas, unas 400 según fuentes de la policía, salieron ayer a las calles de Valencia para reivindicar la visibilidad de las personas con diversidad funcional, el “cumplimento efectivo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad(diversidad funcional) de Naciones Unidas”, así como para criticar la “discriminación y la segregación” laboral y escolar.

En la manifestación convocada por el Foro de Vida Independiente que partió desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Virgen, personas con diversidad funcional y sus familiares portaron carteles en los que se podía leer “vida independiente para todos”, “Derechos Humanos ya” o “Ley de Dependencia ya”. Jesús, reclamaba más accesibilidad, pues se mueve por la ciudad en una silla de ruedas. Según explicaba en la plaza del Ayuntamiento a Levante-EMV:”yo tengo coche y no he venido a la manifestación con él porque siempre que vengo aquí las plazas de aparcamiento reservadas están ocupadas por personas para las que no están destinadas”. Ana, de Rafelbunyol, criticaba por su parte “la falta de rampas, y las barreras arquitectónicas que existen”

Ley de Dependencia

Floren, de Valencia, una mujer con diversidad funcional, criticaba la aplicación de la Ley de Dependencia. “Tan solo tenemos presente. Hay gente que no puede esperar, no valen las promesas, hay gente que el futuro lo ve muy lejos”, señalaba. “¿Por qué no está en marcha la Ley de Dependencia?, ¿donde está el dinero para esta ley?”, se preguntaba Luisa, de Ontinyent. “La Generalitat Valenciana está haciendo obras faraónicas y para esto no hay dinero”, aseguraba. “Puede haber obras, pero hay primero otras preferencias como las sociales”, apuntaba Luisa.