Valldigna Accessible firma la paz en Tavernes

Organizaciones 

La entidad que lucha por la eliminación de las barreras arquitectónicas anula las protestas de los sábados en la playa y atiende a las promesas del alcalde – En septiembre pedirá otra reunión para que no llegue otro verano sin las obras hechas

S. S. Gandia 09.08.2019 | 20:59

 

 

 

 

Valldigna Accessible firma la paz en Tavernes

El Ayuntamiento de Tavernes y la Associació Valldigna Accessible han fumado la pipa de la paz para lo que queda del verano. La entidad, que reúne a personas que sufren algún tipo de problema de movilidad y exige que todos los espacios públicos se adapten para que puedan desplazarse sin problemas, inició hace tres semanas una protesta, los sábados por la tarde, para que se arreglaran las aceras y pasos que comunican la playa antigua con la nueva zona del Lago Azul.

Tras el primer «paseo», como lo denominó la propia Valldigna Accessible, el alcalde, Sergi González, acompañado de otros concejales del Gobierno local, mantuvo una reunión con representantes de la entidad. A todos ellos les dijo, en primer lugar, que comprende sus razones y sus exigencias y que el ayuntamiento está en la línea de acabar con las barreras arquitectónicas en todos los lugares, pero también reconoció que para este verano ya no daba tiempo a ejecutar los trabajos que solicitaban. En segundo lugar, González se comprometió a que este sería el último verano con esta situación. El alcalde dijo que están en marcha las obras del nuevo vial, paralelo a la calle de Blasco Ibáñez, que permitirá a cualquier persona en silla de ruedas poder circular de una parte a la otra de la playa. El proyecto estará acabado antes del próximo verano, pero, aun así, por si sufriera un retraso, se comprometió en llevar a cabo actuaciones en las aceras.

Finalmente, Sergi González se comprometió a que el ayuntamiento fuera más contundente a la hora de exigir a los chiringuitos y otros establecimientos de la playa que dispongan de pasarelas por la arena, sin interrupciones en su trazado, un problema que ahora se da y que impide a las personas que van en sillas de ruedas acceder hasta el local o los aseos.

Aunque inicialmente Valldigna Accessible señaló, tras reunirse con el alcalde, que iba a mantener las protestas de los sábados durante lo que queda del verano, ayer emitió un comunicado anunciando la desconvocatoria de los «paseos al mercado».

«Valldigna Accesible espera que los problemas de accesibilidad de la playa estén resueltos antes del inicio de la próxima temporada estival. Por lo tanto, dejaremos de ir paseando al mercado de los sábados de este verano para poder hacerlo el año que viene en igualdad de condiciones que el resto de la población», señala la entidad. Además, añade que «agradecemos a la población en general tanto por su paciencia, como por la sensibilidad y apoyo mostrado al unirse en el paseo hacia el mercado. Valldigna Accessible solicitará reunirse de nuevo con el alcalde, en septiembre, donde esperamos concretar los plazos de ejecución de las actuaciones previstas».

 

Fuente: https://www.levante-emv.com/noticias-suscriptor/safor/2019/08/10/valldigna-accessible-firma-paz-tavernes/1909889.html

Valldigna accessible desconvoca la “passejada al mercat” dels dissabtes

Valldigna Accessible espera que els problemes d’accessibilitat de la platja estiguen resolts abans de l’inici de la pròxima temporada estival.

Per tant, deixarem d’anar passejant al mercat dels dissabtes d’aquest estiu, per a poder fer-ho l’any que ve en igualtat de condicions que la resta de la població.

Agraïm a la població en general tant per la seua paciència, com per la sensibilitat i suport mostrat en unir-se en el passeig cap al mercat.

Valldigna Accessible sol·licitarà reunir-se de nou al setembre, amb l’Alcalde, on esperem concretar els terminis d’execució de les actuacions previstes.

 

Valldigna accesible desconvoca el “paseo al mercado” de los sábados

Valldigna Accesible espera que los problemas de accesibilidad de la playa estén resueltos antes del inicio de la próxima temporada estival.

Por lo tanto, dejaremos de ir paseando al mercado de los sábados de este verano, para poder hacerlo el año que viene en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Agradecemos a la población en general tanto por su paciencia, como por la sensibilidad y apoyo mostrado al unirse en el paseo hacia el mercado.

Valldigna Accesible solicitará reunirse de nuevo en septiembre, con el Alcalde, donde esperamos concretar los plazos de ejecución de las actuaciones previstas.

Tant costa fer unes rampes a la platja?

La platja de Tavernes encara té moltes mancances d’accessibilitat sobre les quals caldria actuar de manera prioritària. Tot i haver-se deixat constància de la necessitat d’accedir des del Lluna Parc fins al Canal, CAP de les voreres es practicable. Hi ha veïns aïllats, altres que no poden passar… més de 8 anys demanant sol·lucions practicables mentre s’espera una sol·lució definitiva. Des de 2017, conjuntament l’Associació de Veïns La Valldigna i Valldigna Accessible, van presentar tot un conjunt d’actuacions prioritaries, i se’ns van prometre actuacions “provisionals” a curt termini, ente d’altres, a la platja. Estem ja a agost de 2019, fa 2 anys des de l’última promesa… fins a quan hem d’esperar per a aquestes actuacions prioritàries? Hem d’esperar a que hi haja algun accident greu per a que s’actue amb voluntat real?

Creuament del Carrer Pintor Salvador Abril, fàcilment sol·lucionable.

Es tracta de sol·lucions molt econòmiques i ràpides d’implementar, com es pot vore en aquest exemple que s’ha implementat a altres llocs de Tavernes de la Valldigna:

Quin cost econòmic té evitar un accident? O… Facilitar el transit als vianants de forma segura?

Per a un poble sanejat econòmicament, hauria de ser simple voluntat política. Mentre el temps passa, i els veïns i veïnes continúen amb greus problemes de movilitat i inseguretat en haver de circular a diari per la calçada.

Tant costa fer unes rampes practicables?

“Si no hi ha rampes, anirem pel carrer”. Platja de Tavernes de la Valldigna, agost 2019

Un centenar de personas exigen mejor movilidad en la playa de Tavernes

Un instante de la marcha por la playa de Tavernes. / R. ESCRIHUELA

Integrantes de Valldigna Accesible salen a la calle por segunda vez para pedir la retirada de las barreras arquitectónicas en el barrio marítimo

I. LÓPEZMiércoles, 7 agosto 2019, 00:31

tavernes. Valldigna Accesible consiguió reunir el sábado a más de un centenar de personas en la segunda protesta con el fin de que habiliten las calles de la playa de Tavernes a las necesidades de los vecinos con movilidad reducida, es decir, que se supriman barreras arquitectónicas.

Por segunda semana consecutiva, las quejas de los vecinos recorrieron las calles que conducen hacia el mercado de Lago Azul para que la multitud de personas que se encontraban allí supieran de su protesta.

La organización reclama que el Ayuntamiento de Tavernes habilite rampas, aunque sean provisionales, para que tanto las sillas de ruedas como los carritos de bebés y otros aparatos que utilizan las personas con movilidad reducida puedan acceder y transitar por las aceras con facilidad.

Con estas medidas que consideran «necesarias», evitarían el peligro que supone ir por la misma calzada por la que circulan los vehículos. Valldigna Accesible asegura que varios de sus representantes se reunieron el pasado viernes, un día antes de esta segunda protesta pública, con el alcalde de Tavernes, Sergi González, y dos de los concejales del gobierno para trasladarles sus quejas.

Según informan los miembros de la asociación de Tavernes que debatieron con los responsables políticos, el gobierno sigue «pidiendo paciencia por la falta de medios de la que disponen».

El colectivo no comparte el argumento del consistorio porque «no es ninguna solución que ayude a las personas con movilidad reducida, que ven imposible el poder acceder a las zonas de la playa, a los chiringuitos y a diferentes ubicaciones».

Valldigna Accesible mantiene que seguirá llevando a cabo esta protesta por las calles de la playa de Tavernes todos los sábados que quedan de verano «para que el gobierno municipal quede advertido del problema que tiene una parte importante de sus ciudadanos».

El alcalde de Tavernes garantiza que la playa será accesible el próximo verano

 

 

 

Sergi González se reúne con Valldigna Accesible, reconoce sus reivindicaciones y explica que las soluciones ya están en marcha” Pese a todo, la entidad mantiene la protesta de los sábados

S. S. Gandia 06.08.2019 | 21:54

 

Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna, se ha comprometido públicamente con la asociación Valldigna Accessible a que antes del próximo verano habrá itinerarios preparados para que las personas que usan sillas de ruedas puedan desplazarse sin problema entre la zona del Lago Azul y el resto de la urbanización litoral.

 

González se reunió la pasada semana con los responsables de esta entidad que, hace quince días, inició una protesta semanal, todos los sábados, para denunciar los problemas que sufren las personas con movilidad reducida.

 

El alcalde y otros concejales del Gobierno local reconocieron lo justo de algunas de sus reivindicaciones pero explicaron que, ni por disponibilidad de personal ni por plazos para la contratación de las obras necesarias, se podía dar solución a sus exigencias para este verano. Pero también señalaron que queda a la vista de todos que se está ejecutando la obra de un nuevo vial, paralelo a la calle de Blasco Ibáñez, que ya reunirá todas las condiciones de accesibilidad y que estará acabado antes del próximo verano.

 

González incluso aseguró ayer a este diario que, en el caso de que se produjera un retraso de las obras de ese vial, el ayuntamiento acometería, a más tardar en marzo que viene, las actuaciones necesarias para que, de una u otra forma, no llegue otro verano sin contar con las aceras y calles accesibles en esa zona de la playa.

 

Respecto a la ausencia de algunos tramos de pasarelas de madera para poder llegar a los chiringuitos la delegación del Gobierno local se ha comprometido a incrementar las inspecciones y, especialmente a partir del próximo verano, exigir a los gestores de esos establecimientos que dispongan de itinerarios completos para que las personas en silla de ruedas puedan acceder al establecimiento y a los aseos.

 

El alcalde González puso como ejemplo de la voluntad de acabar con las barreras arquitectónicas las muchas obras de accesibilidad llevadas a cabo en los últimos años en el casco urbano del municipio, algo que Valldigna Accessible también reconoció.

 

Pese a todo, la entidad, que asegura que hace mucho tiempo que viene reivindicando esas mejoras y el cumplimiento de la ley en materia de accesibilidad de espacios públicos, ha anunciado que seguirá manteniendo durante este verano los «paseos» de protesta entre la zona del Lago Azul y el resto de la playa. La próxima cita es, por lo tanto, la tarde del sábado que viene.

 

Font: https://www.levante-emv.com/safor/2019/08/07/alcalde-tavernes-garantiza-playa-sera/1908905.html